Se presenta el Plan Municipal de Desarrollo de Kanasín para el 2021-2024 con un enfoque en el desarrollo social y generar condiciones más justas y dignas para la gente

Publicado diciembre 07, 2021, 4:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con un enfoque en el desarrollo social, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, el cuidado del medio ambiente y en generar condiciones más justas y dignas para la gente, la noche de ayer lunes se presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 para Kanasín, el cual será la hoja de ruta para la actual administración durante por próximos tres años.

“El Plan que se ha elaborado para Kanasín, en el que la sociedad tuvo una participación activa y que se hizo en coordinación con el Gobierno de Yucatán, tiene muy en claro los objetivos y metas que queremos alcanzar y será uno de los pilares fundamentales de trabajo para nuestra administración”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, en la que se presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

“En este Planse plasma la visión de gobierno, los objetivos y las metas que se plantean llevar al cabo en beneficio de la población. En Kanasín hoy más que nunca existe la gran necesidad de trabajar de manera ordenada, eficiente y trasparente y ese documento está integrado por propuestas ciudadanas y en el que la gente nos dice dónde y de qué manera tenemos que enfocar nuestros recursos”, subrayó el edil kanasinense.

De acuerdo con lo que se presentó, en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 se consideran siete ejes rectores de trabajo para el municipio, los cuales son: 1. Un Kanasín con desarrollo Social Incluyente; 2. un Kanasín con Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos Eficientes; 3. Un Kanasín con igualdad de Género y Oportunidades; 4. Un Kanasín con Instituciones Sólidas y Confiables; 5. Un Kanasín con Desarrollo Económico Sostenible; 6. Un Kanasín con Gobierno Abierto y Participativo; y, 7. Un Kanasín con un Gobierno Eficiente e Innovador.

Entre los principales proyectos que se contemplan durante los siguientes meses y tres años para el municipio destacan la construcción de un nuevo mercado, el contar con una unidad deportiva, la construcción del arco de la entrada principal, remodelación y rescate de parques, gestión de recursos para mejoras condiciones de calles, la creación de la unidad de policía ecológica, un festival de arte culinario, entre otros proyectos, que sin duda serán de un importante beneficio para la población del municipio.

Recordó que la integración del documento comenzó con la instalación de mesas de trabajo, en la que se tuvo una destacada participación de representantes de la sociedad civil de Kanasín. Posteriormente, se realizó una consulta ciudadana para recepcionar las diversas propuestas de acciones, así como también conocer las opiniones, inquietudes y necesidades de la población, lo cual pudieron hacer tanto de manera presencial como electrónica. Este proceso también se llevó al cabo de manera telefónica.

“Con este tipo de acciones , que por vez primera se lleva al cabo en Kanasín, buscamos como objetivo escuchar a las mujeres y hombres del municipio, que pudieran ejercer su derecho de participar de manera activa en el proceso de desarrollo y crecimiento del municipio, porque sabemos que para tener éxito la sociedad tiene que tener una mayor participació”, subrayó el primer edil.

Reiteró que el objetivo del Plan Municipal de Desarrollo se fundamenta dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, así como en los lineamientos y políticas de los diferentes niveles de gobierno.

“Quiero agradecer a las mujeres y hombres de Kanasín por su participación, compromiso y amor por su municipio. Sin ellos no se hubiera generado un documento en el que se plasme la línea de trabajo en el que nosotros como autoridades debemos de trabajar para los próximos tres años”, señaló Edwin Bojórquez

“Sabemos que estas acciones son necesarias para lograr un verdadero cambio en el municipio y sabemos también que sin la participación de la gente no tendríamos un documento que nos diga su sentir y nos comente qué tenemos que hacer en sus colonias, fraccionamientos y comisarías”, finalizó