Se oponen a nuevo director de Salud Mental: lo acusan de torturas en el Psiquiátrico

Publicado octubre 03, 2018, 3:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Ante la asignación de Arsenio Rosado Franco como subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), funcionarios federales y representantes de organismos no gubernamentales se unieron para protestar por su nombramiento, que sólo provocaría un retroceso en la actual atención psiquiátrica que se brinda en el Estado.

La secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, reprobó la reciente asignación de Rosado Franco, para sustituir a Manuel Ruiz Mendoza, pues señaló que no se tomaron en cuenta las numerosas anomalías que presuntamente cometió cuando de 2007 a 2013 fungió como director del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.

Con su nuevo cargo, consideró que “la situación sería peor, por lo que su nombramiento es una burla para todos los luchadores de los derechos humanos”.

Indicó que durante su administración como titular del nosocomio, “era el único que gozaba de aire acondicionado, mientras que los usuarios (pacientes) estaban aislados, encerrados, sin agua para beber, sin mosquiteros, y la escasa comida era servida, toda junta, en un mismo plato”.

Denunció que “la investigación científica que realizaba era sin protocolo, violando flagrantemente la ley, porque sometía a los usuarios (pacientes) sin su consentimiento y sin la conformación de un comité de ética”.

Incluso, expresó que Rosado Franco “usó a los usuarios y usuarias como conejillos de indias, ya que les daban medicamentos para experimentar el comportamiento de las personas ante los nuevos fármacos”.

Por su parte, la encargada de la Fundación “Sonríe estás vivo”, Valentina Báez Patiño, señaló que durante la administración de Rosado Franco “todos los pacientes recibían sin distinción, les daban la terapia de electroshocks”, cuando ésta técnica está fuera de contexto, ya que atenta contra los derechos humanos de las personas.

Indicó que se cuenta con las pruebas sobre los daños que sufrieron los pacientes que están en Hospital Psiquiátrico.

La representante de la organización “Todos comen”, Lizdah García Rodríguez, expresó que el nuevo titular de Salud Mental de la SSY, “en todos los foros mantiene la postura de estar en contra de la vanguardia de la psiquiatría”.

Advirtió que al estar a cargo de ésta dependencia, “se volvería a permitir la tortura dentro del Hospital Psiquiátrico, porque este señor nunca ha defendido los derechos humanos de las usuarias y los usuarios en el sistema público de salud mental”.

Alejandro Acosta Ambris, de la Fundación Dignidad, reprochó la postura de Rosado Franco de minimizar los logros de las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.

Expresó que en el caso del Psiquiátrico “Yucatán”, a los usuarios se les brinda la atención como personas, e incluso, ya se demostró que se comportan a la altura cuando fueron transportados al puerto así como al zoológico, y otros puntos de entretenimiento.

Aseveró que con el Modelo Hidalgo “el usuario tiene la capacidad de recuperar su capacidad de vida”.

“Es necesario acabar con la psiquiatría arcaica, que en el caso de Yucatán, el principal promotor es Rosado Franco”, enfatizó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.