Se manifiestan a favor del nuevo mercado en Chicxulub Puerto

Publicado octubre 01, 2020, 2:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

YUCATÁN.- Alrededor de 70 personas se manifestaron esta mañana para apoyar la construcción del nuevo mercado que se realizará en Chicxulub Puerto como parte de los proyectos impulsados por la Sedatu.

Hombres, mujeres y niños, acudieron a la calle 20 entre 19 y 21, para respaldar con pancartas, su apoyo a las obras que comenzaron ayer miércoles.

Los manifestantes realizaron una breve caminata pacífica y luego de permanecer unos minutos centrados debajo del domo principal, se retiraron sin ocasionar ningún tipo de alteración.

Como informamos, ayer miércoles, en el arranque de las obras, varias personas se manifestaron en contra del nuevo mercado y retiraron las mallas y polines de la construcción, ocasionando un disturbio que dejó tres detenidos.

Su inconformidad se dio debido a presuntas irregularidades, como la inclusión un grupo de personas ajenas, que no son locatarios, sino ambulantes y comerciantes temporales que pretenden hacer jugosos negocios con el proyecto, en lugar de apoyar a los verdaderos comerciantes que llevan más de cinco décadas trabajando en el sitio.

Este jueves, otro grupo de personas acudió al lugar donde se realizarán las obras, para respaldar su apoyo hacia la nueva construcción del mercado.

Se trata de locatarios que exigieron la salida de la asesora tabasqueña Dariana Quintal, quien argumenta que habla con el presidente de la República para arreglar las cosas “en tiempo y forma”, aunque en realidad únicamente está atrasando el proyecto que corre el peligro de ya no ejecutarse.

El presidente de la Unión de Locatarios de Chicxulub Puerto, Romualdo Tec Paredes, denunció que el comisario León Zapata se opone al proyecto, pues están solicitando que en el nuevo mercado se incluyan 25 nuevos espacios comerciales más (a costa de reducir el espacio a los locatarios fijos), que si bien no están contra ellos, consideran que no es justo, pues en medio de la polémica, el proyecto se encuentra detenido y corre el riesgo de cancelarse.

Además, señalaron, se ha negado a informar públicamente la lista de esos 25 supuestos nuevos “locatarios” a los que quiere incluir en el proyecto.

A cambio de protestar y oponerse al proyecto, les ofrecieron un espacio en el nuevo mercado, cosa que es imposible, pues el proyecto solo cuenta con 16 espacios y no 25.

Nota de ayer: https://yucatanahora.mx/disturbio-en-el-arranque-de-las-obras-de-sedatu-en-chicxulub-puerto-tres-detenidos/