[vc_row][vc_column][vc_column_text]Atrapado en el traslape de los sistemas de justicia nuevo y antiguo, un acusado pasó más tiempo en la cárcel que lo que finalmente se le dictó como sentencia.
El hombre, un mesero meridano de nombre Jesús Daniel Medina Várguez, fue condenado a un año y siete meses de cárcel cuando ya llevaba más del doble de ese tiempo en el penal.
Fue detenido en octubre de 2013, cuando lesionó con un cuchillo a un sujeto en un bar del centro meridano.
Su proceso se fue posponiendo por los cierres programados de los juzgados del sistema penal antiguo.
Se le empezó a enjuiciar en el Juzgado Quinto, pero cuando este tribunal cerró, pasó a otro juzgado sin recibir sentencia y así sucesivamente hasta que anteayer se dio el fallo definitivo, dictado un día antes del cierre del Juzgado Cuarto Penal, a cargo de la juez Rubí Guadalupe González Alpuche.
A su coacusado, Jesús Daniel Medina Várguez, le pasó algo similar, pues estuvo los mismos cuatro años preso y su sentencia fue de 3 años y siete meses de cárcel, es deci, pasó siete meses extra encarcelado.
Ambos salieron anteayer del Centro de Reinserción Social. Fueron condenados por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos y lesiones calificadas, que denunciaron Heberth Alexander May Villegas y Gonzalo Ariel González Jiménez.
Medina Várguez fue condenado a tres años siete meses y 16 días de cárcel y al pago de tres mil 795.56 pesos; Amaro Novelo a un año siete meses y 16 días de prisión y al pago de mil 473.12 pesos.
Los ahora sentenciados alegaron durante el proceso que se defendieron de los que los denunciaron, luego que éstos le faltaran al respeto a la novia del segundo, María de Jesús Estrella Baas (a) “Chaparrita”, quien también fue detenida pero salió libre poco después.
Los hechos ocurrieron a principios de octubre de ese año, en el citado bar, ubicado en la calle 56 entre 71 y 73, alrededor de las 3 de la mañana.
En el sitio, donde son frecuentes los pleitos, hubo un enfrentamiento entre parroquianos y al final González Jiménez terminó con un piquete de punzón en el muslo derecho y su compañero con cortadas en la cara y una lesión en el abdomen, mismas que le produjeron con una navaja.
La Caravan con placas ZAF-9071, que tenían a su cargo los agredidos, resultó dañada en los cristales.
Los agresores abordaron un taxi de la UTI, con matrícula 4423-YSB, pero su escapatoria acabó sobre la calle 71 x 52, cuando fueron parados en un retén de la Policía Municipal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]