Se incrementan precios de tomate, plátano y recibos de CFE en enero, sube la inflación

Publicado enero 24, 2023, 2:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La cuesta de precios en enero se ha incrementado con subida a productos como tomate, plátano, tarifas electricas. En la primera quincena de enero, la inflación se aceleró a 7.94 por ciento en la primera quincena, lo que representa un duro golpe a los bolsillos de las familias mas desprotegidas.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da cuenta de nuevos precios a productos básicos y alimentos que se habían mantenido estables, generando una avanzada de de la inflación anualizada. Esto significa que, por espacio de 13 meses la inflación a superado las expectativas económicas del Banco de México.

De esta forma, la cuesta de enero obliga a una mayor presión para las familias con menores resursos y disponilibidad de efectivo para llevar alimentos a su mesa. Según cifras del Inegi, enero de 2023 supera el incremento de precios en los últimos 6 años, con 0.46 por ciento, en tanto que 2022 fue del 0.39 por ciento.

La inflación general anual en México se acerca rapidamente al 8 por ciento, cifra que en 2022 fue menor, con incrementos que superan la cifra de 7.82 por ciento que se registró en diciembre pasado.

En el terreno local, los problemas de abasto de huevo, el anuncio de nuevas tarifas eléctricas, así como el costo de los combustibles han obligado a retiquetación de productos en los anaqueles de tiendas comerciales, mini super’s pero también en pequeños estanquillos, tendejones y comercios al menudeo.

Según las cifras del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Yucatán), Mérida se encuentra entre las 10 ciudades más caras del país y la canasta básica se consigue hasta un 7 por ciento por encima de otras ciudades del país. Detalló que, diferentes factores infieren en los incrementos de estos productos, uno de ellos sigue siendo la inseguridad en las carreteras, los precios de los combustibles y la demanda de insumos a esta región.

A este respecto, Jorge Cardeña Licona presidente de la Canacope señaló que, los recibos de energía eléctrica con facturación a la primera quincena de enero registraron incremento de hasta 35 por ciento doméstico y comercial, esto comparado con la facturación del bimestre anterior.

Comentó que estos incrementos son, otro golpe a la liquidez de los pequeños comerciantes, las tarifas de CFE están ahogando a los comerciantes, repuso el dirigente de comerciantes y señaló que, los proveedores ya avisaron de nuevos precios a productos como carne y verduras para la última quincena de enero, aseveró.

En ese contexto, Cardeña Licona, apuntó que el aumento a las tarifas de energía eléctrica sería el “tiro de gracia” para cientos de micro comercios que en Yucatán que recuperan de la pandemia de Covid-19 y de la constante inflación que no suelta a la entidad desde el primer trimestre del año pasado.