El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, confirmó que ya hay una nueva marca de días con temperaturas iguales o mayores a 40 grados en Yucatán.
Según el especialista, ayer se rebasó el récord de siete días con valores extremos de temperatura, los cuales estaban vigentes desde los años 80, y aún se espera que continúe la presencia de calor intenso en la entidad.
“Llevamos 8 días con valores de temperatura iguales o mayores a 40 grados Celsius. Seguimos imponiendo marca para un mes de junio desde 1982”, externó.
“Las condiciones seguirán de calor extremo, prácticamente, hasta el miércoles, con temperaturas de 41 a 43 para la ciudad de Mérida, de 41 a 44 para el interior del estado”, refirió.
Señaló que se continuará presentando está situación inédita e histórica de muy altas temperaturas y con valores de sensaciones térmicas no vistas para un mes de junio, por lo que invitó a la población a extremar precauciones para evitar daños a la salud.
Remarcó que el verano iniciará con ambiente cálido y completa ausencia de lluvias, en tanto que se mantiene la sensación térmica de 48 a 50 grados Celsius para el transcurso del día en el estado, así como humedad al 90% al amanecer y 35% en las primeras horas de la tarde.