Se ‘gradúa’ gracias al nuevo sistema penal: primero macheteó, ahora mató

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La historia de Manuel Jesús Estrella Pech alias “Bodoque”, acusado de asesinar a un joven que fue a buscar a su madre para llevarla a cenar, no es distinta a muchas de las que ha dejado el nuevo sistema penal.

Aunque ya había sido sentenciado y permanecía en la cárcel por otro delito anterior, el sujeto estaba en las calles porque gozaba de un recurso legal denominado “semilibertad”, que le concedió un juez de ejecución de sentencia.

Y se la concedió pese a que otro juez, el de primera instancia, determinó al sentenciarlo que no debía otorgársele ningún beneficio de condena condicional debido a su peligrosidad, pues había macheteado a una persona.

Por ello, “Bodoque” había sido sentenciado a tres años, siete meses y 15 días de cárcel.

No había cumplido la condena, pero su caso pasó a manos del juez de ejecución de sentencia Géner Echeverría Chan, quien decidió otorgarle hace algunas semanas el beneficio de la semilibertad, para lo cual dispuso que usara un brazalete electrónico y a los pocos días “Bodoque” se convirtió en un homicida.

Mató a Luis Alberto Balam Pérez alias “Changoleón”, en la colonia San José Tecoh, delito en el que también tuvo participación José Felipe Trujeque Vargas alias “Flipis”.

Ambos fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado y se les impuso, como medida cautelar, prisión preventiva por un año mientras se desarrolla su juicio.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero estableció también que el cierre de investigación se efectúe en tres meses.

El expediente indica que el 13 de abril pasado, “Changoleón” acudió a un predio de la calle 62 entre 153 y 155 de la colonia San José Tecoh, donde se encontró con “Bodoque” y “Flipis”.

“Bodoque” se le fue encima con un cuchillo, con el cual lo lesionó en varias partes del cuerpo y su compañero “Flipis”, con un cutter, trató de lesionarlo.

Lesionado, salió a la calle y no había avanzado mucho, cuando lo interceptaron de nuevo junto a un poste, donde lo remataron clavándole el cuchillo y el cutter en varias partes del cuerpo, hasta que murió desangrado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024