Se fue 23 años a sus andanzas políticas y, tras histórica derrota, volvió a su escuela… sin paciencia

Publicado septiembre 24, 2018, 10:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Más de 23 años cobrando un sueldo como docente sin pisar un aula y ahora de regreso a la escuela “Rafael Cházaro Pérez” de Temax, con quejas por parte de los padres de familia de maltrato a los niños de primer grado.

La historia es protagonizada por Leandra Moguel Lizama, ex alcaldesa priista, ex diputada y ex dirigente del PRI, a quien los padres de familia no quieren como profesora de primer grado e incluso amenzan con manifestarse en la escuela o directamente sacar a sus hijos de ese plantel si la ex funcionaria no se va.

De acuerdo con los padres, la nueva maestra de primer grado grupo “A” no sólo no atiende a sus alumnos, sino que además los regaña, les grita y los jalonea, sin motivo alguno, según manifestaron los papás de los menores.

Adelaida Salas, activista e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, recibió la queja de los vecinos y papás de estudiantes de primer grado y, como maestra jubilada, opinó que es inadmisible que se permita que la política priísta haya cobrado durante todo este tiempo sin ejercer su cargo docente, y mucho menos aceptable es que regrese a las aulas sin capacitación y con actitudes de maltrato contra los niños.

“Yo soy maestra jubilada y todas mis licencias fueron sin goce de sueldo ¿Cómo es posible que te retires de tu trabajo, te vayas a la política, sigas cobrando como si nada y regreses a un aula 23 años después sin ningún tipo de capacitación? Es inadmisible”, sentenció la activista.

Para Adelaida la falta de preparación pedagógica de Leandra Moguel en un grado tan importante como primero, motiva esta actitud hostil hacia los alumnos.

“Los directores no entienden nada. No pueden poner a gente que no está preparada para un grupo tan importante como es primer gado, en el que los niños pasan por un cambio tan grande ¿Dónde está la cabeza del director?”, se pregunta Adelaida, ofuscada.

Investigaciones en puerta

El tema de la violencia que ejerce la maestra contra los niños es otro tema que le preocupa a la activista. “Bajo ningún punto de vista puede ponerse violenta con los chicos. Se deben hacer las averiguaciones correspondientes de inmediato para detener esta actitud hostil”, señaló.

Asimismo, la activista manifestó que también investigarán si es realmente cierto que Moguel Lizama estuvo cobrando durante 23 años sin pisar un aula.

“Vamos a investigar por medio de acceso a la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) si esto es real, porque en este caso Moguel Lizama incurrió en un delito”, adelantó.

La profesora Moguel había ingresado a la escuela Rafael Cházaro Pérez en 1986 y en 1995, cuando fue alcaldesa de Temax, se le otorgó una licencia con goce de sueldo, sin que se desempañara como docente.

Nunca regresó a la escuela e incluso en 2008, durante el gobierno de Ivonne Ortega, se convirtió en directora del Programa de Apoyo a la Mujer Campesina, en la Secretaría de Desarrollo Rural.

En 2001 regreso a la alcaldía y más tarde se postuló como diputada estatal plurinominal. En 2006, siempre protegida por Ivonne Ortega, asumió el cargo de la secretaria general del PRI, y la dirección de la Secretaria de Política Comunitaria y Social.

Con la reciente derrota del tricolor en las elecciones, Leandra Moguel se quedó “sin el pan y sin la torta” y, de regreso a Temax, retornó como maestra en primer grado grupo “A”.

Por temor a represalias, los padres de familia no quieren dar la cara, sin embargo aseguraron que se manifestarán en la escuela si el director Fernando Rivera Ancona no da una solución pronta a la actual situación que viven sus hijos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.