Se frena el Covid-19 en Yucatán: se mantienen 13 casos y 11 bajo análisis

Publicado marzo 21, 2020, 12:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 20 de marzo de 2020.- El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que este viernes se frenaron los casos de coronavirus Covid-19, al mantenerse en 13 el número de casos positivos.

En su acostumbrada actualización vespertina sobre la situación del coronavirus Covid-19 en Yucatán, el funcionario estatal dijo que 11 casos se mantienen bajo análisis y hay 30 ya descartados.

Recordó que todos los casos positivos de Covid-19 han sido importados, es decir, que se contagiaron en el extranjero.

Todos se mantienen con síntomas leves y permanecen en aislamiento en sus hogares, bajo vigilancia de personal médico de la Secretaría de Salud.

Sauri Vivas informó qu este viernes no se detectó caso positivo alguno. Los 13 casos confirmados están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, y todos presentan síntomas leves.

“Es importante recalcar que todos se contagiaron fuera de nuestro país”, señaló. “El rango de edad de los 13 casos confirmados es de 21 a 57 años”.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

“Les recuerdo que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento”, indicó. “Al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo”.

En caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

El funcionario pidió a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.
Como se informó el día de ayer, el gobernador Mauricio Vila anunció la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), donde se atenderá en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus Covid 19.