Se forma en el Caribe la depresión tropical 31 de la temporada de huracanes 2020

Publicado noviembre 13, 2020, 11:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- En las próximas horas se espera cielo de despejado a parcialmente nublado con probabilidad de lloviznas e intervalos de chubascos. También se pronostican temperaturas cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

Se forma en el Caribe central la depresión tropical 31 de la temporada de huracanes 2020, considerada la más activa de la historia. El naciente ciclón, que de intensificarse a tormenta tropical se llamará Iota, se dirige hacia Nicaragua y Honduras, pero en la Península de Yucatán se le vigila.

Se prevé que por el dominio de un sistema anticiclónico se mantenga el ingreso de humedad por parte del mar Caribe, favoreciendo nublados vespertinos con probabilidad de chubascos en el noreste, oriente y centro de Yucatán, centro y sur de Campeche, así como gran parte del estado de Quintana Roo.

Las temperaturas serán templadas a cálidas durante la madrugada, así como cálidas a calurosas durante el día, con vientos del norte-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Se ha formado la depresión tropical 31 en el Mar Caribe. Se intensificará gradualmente mientras se aproxima a Centroamérica. Se mantiene en vigilancia.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 30 a 32 °C como máxima y de 20 a 22 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 30 a 32 °C la máxima en el oriente y sur y de 17 a 19 °C la mínima para el sur.

Durante el día jueves en Yucatán la lluvia máxima fue de 51.5 milímetros registrada en Oxkutzcab. La temperatura máxima fue de 37.0 °C registrada en Peto y en Mérida (observatorio) fue de 30.7 °C. La mínima de 17.5 °C en Abala.