Se extiende el debate sobre la Ley de Salud Mental de Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Representantes de diversas asociaciones de médicos y psiquiatras de la entidad optaron por defender la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, pero sus argumentos fueron cuestionados e incluso, titubearon cuando directivos del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” denunciaron las diversas irregularidades que ponen en riesgo a los infantes.

En conferencia de prensa dieron a conocer “las ventajas” que tiene la normatividad que entrará en vigor en enero próximo, sin embargo, se limitaron a responder en torno a las diversas anomalías y contradicciones así como las denuncias que hay en contra de esta ley.

El especialista Salvador González Gutiérrez aseveró que “después de múltiples reuniones con profesionales en la materia, la Comisión de Salud del Congreso del Estado elaboró la Ley, la cual fue aprobada en agosto pasado, durante la sesión, estableciendo que entrará en vigor a partir del primer día de 2019”.

“Se contó con la importante participación de la sociedad civil yucateca y las instancias del sector salud, como la subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Sin embargo, no mencionó las diversas quejas de numerosos organismos no gubernamentales que no fueron invitados a participar, entre ellos, está el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Por su parte, el presidente del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán, Diego Sánchez Uluac, aseveró que en ningún momento se internará a personas en contra de su voluntad, ya que para ello, “se requiere de la aprobación de dos especialistas (del ramo)”.

Incluso, se notificaría el caso al Ministerio Público, el cual tendrá hasta 72 horas para verificar si la persona que fue internada cuenta con las condiciones adecuadas que garanticen su seguridad.

Aclaró que en ningún momento un familiar puede recluir a una persona al nosocomio, cuando la Ley establece lo contrario.

El artículo 55 establece que “toda autoridad, actor social o líder comunitario que esté en contacto con personas que sugieran sintomatología de trastornos mentales, procurarán la oportuna y debida atención de los mismos”.

Asimismo, Adrián Novelo de Valle, representante de la asociación Mexicana de Psicología Infantil, indicó que en ningún momento se desea que los menores de edad sean internados en el Hospital Psiquiátrico.

En dado caso, el único nosocomio que pueda atender a infantes con serios problemas sería el Hospital Corea – México, pero no internarlos.

Sin embargo, optó por no hablar sobre la Ley, para evitar contradicciones con los demás especialistas, pues en el Artículo 57 se establece cuatro puntos referentes a la hospitalización de menores de edad.

Al evento, de manera inesperada arribó la directora del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, Jessica Andrade Márquez, quien hizo notar las diversas anomalías que hay en la Ley y el riesgo que corren los niños y las niñas del Estado.

Enunció el caso de las operaciones a la que serían sometidos los infantes que estuvieran internados, a lo que Novelo de Valle expresó que “la ley no se refiere a intervenciones quirúrgicas mentales, sino de otro tipo”.

Los participantes en el evento le indicaron a Andrade Márquez que están dispuestos a dialogar en torno a la Ley, pues puede ser modificada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024