Se estaciona frente frío 29: en Yucatán solo viento del norte y algo de fresco

Publicado enero 08, 2020, 6:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉXICO, 8 de enero de 2020.- Se mantendrá el ambiente frío, principalmente durante la mañana y la noche, en gran parte de la República Mexicana, con heladas matutinas en las mesas del Norte y Central.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 con heladas en las cordilleras de Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas de viento de 70 km/h en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 km/h en Baja California, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se estima oleaje de 3 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec y de 2 a 3 m en la costa occidental de Baja California.

Intervalos de chubascos se prevén en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el sistema frontal número 29, ubicado sobre el oriente, el centro y el noroeste del Golfo de México, y la masa de aire frío que lo impulsa. Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste de México, al final del día.

Pronóstico por regiones

Se prevé, en el Golfo de México, ambiente frío con heladas matutinas, caluroso durante el día, cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en sus costas.