Se enferman masivamente en municipio donde AMLO dialogará con los mayas

Publicado noviembre 07, 2019, 8:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite el municipio de Temozón, donde sostendrá un diálogo con la comunidad maya del oriente de Yucatán, se registra en la comisaría de Nahbalam una emergencia sanitaria con unas 120 personas, entre niños, jóvenes y adultos, que presentan cefalea, intensos dolores en el vientre, fiebre alta, vómitos y diarrea.

Los casos iniciales ocurrieron en 24 alumnos de la telesecundaria del lugar, que durante la madrugada del miércoles presentaron síntomas de la enfermedad, la cual se ha tratado con hermetismo entre el personal de salud de la comunidad.

Se menciona que podría tratarse de un contagio masivo de hepatitis A, pero hasta ahora nadie ha confirmado si en realidad es este mal, pero ya llegaron a Nahbalam brigadas de médicos de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 (con sede en Valladolid), que comenzaron a realizar una vacunación de manera masiva.

Tras el contagio en la telesecundaria se presentaron más casos en una primaria bilingüe. Primero se habló de 12 alumnos que faltaron por estar enfermos, pero luego durante la jornada escolar otros estudiantes comenzaron a presentar dolores agudos en el estómago, dolores de cabeza, fiebre y vómitos.

En la comunidad se mencionan varias versiones en torno al tema, pues algunos habitantes sospechan de alimentos contaminados y otros hablan de agua contaminada o de un posible contagio masivo de hepatitis A.

Nahbalam se ubica a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Temozón donde se espera que este sábado 9 de noviembre el presidente López Obrador encabece un diálogo con la comunidad maya del oriente de Yucatán.

Leave a Reply

  • (not be published)