CONTENIDO PROMOCIONADO

Se enciende en Yucatán el debate sobre ‘privatización’ de playas

Publicado julio 07, 2020, 2:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Una mujer que cortó las sogas con las que pescadores sujetan sus embarcaciones a la playa hizo resurgir un problema que se ha denunciado desde hace unos años: la “privatizacion” de playas en Yucatán.

La mujer realizó la acción (cortar las cuerdas) alegando que la playa es de su propiedad, pues paga el predial por ello ante el ayuntamiento de Progreso.

El incidente ocurrió en una zona de playa de Chicxulub Puerto. No se indica cuándo, pero todo hace suponer que ocurrió hoy por la mañana.

En un video que hizo circular Damaris Pech en redes sociales, se escucha a los pescadores alegar que es ilegal apropiarse de las playas, pues son zona federal que nadie puede poseer.

Cuchillo en mano, la mujer cortó dos cuerdas que sujetaban las lanchas de los pescadores, cuyas reclamaciones de nada sirvieron. Incluso le dijeron que si le ocurría algo a las embarcaciones que quedaban a la deriva, ella sería la responsable.

De unos años a la fecha, propietarios de predios veraniegos, principalmente en el tramo Chelem-Uaymitún, han tratado de “privatizar” accesos a las playas, pero denuncias ciudadanas han evitado que esto suceda o han logrado que se dé marcha atrás si son hechos ya consumados.

Incluso se ha dado casos de extranjeros que no quieren ni siquiera que la gente pase frente a sus casas, alegando que la playa es de su propiedad.

Hoy de nuevo quedó demostrado que los dueños de predios veraniegos dan por sentado que pagar un impuesto municipal, como lo es el predial, les “concede” la propiedad de un bien nacional como las playas, que precisamente por esa denominacion (bien de la nación) pertenece a todos los mexicanos.