Se duplican las infecciones intrahospitalarias en la Península de Yucatán

Publicado julio 14, 2021, 9:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Durante el primer semestre del año, en la Península de Yucatán se duplicaron las infecciones intrahospitalarias, con respecto al mismo período de 2020, por lo que cerca de mil 600 pacientes contrajeron al menos una patología dentro del nosocomio, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, los Estados que la conforman se ubican entre las 12 entidades federativas con mayor incidencia, cuyo mayor crecimiento ocurrió en Quintana Roo, seguido de Campeche.

La afección nosocomial se registra cuando una persona ingresa a una clínica y hospital a consecuencia de una lesión o problema de salud pero durante su estancia de hospitalización adquiere alguna infección.

La problemática se presenta en las clínicas y hospitales del sector público así como en las privadas, a consecuencia de otros diversos factores, tal el caso de la falta de higiene en los nosocomios, así como la negligencia cometida por médicos enfermeros o empleados de limpieza, etc.

Incluso, los brotes de determinadas enfermedades que no son controlados, la tardanza en la detección oportuna del padecimiento, etc.

Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, Las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores.

Entre los principales padecimientos que contraer está la neumonía, como la infección más común, seguido de la infección urinaria, la de herida quirúrgica y la del torrente sanguíneo.

Los pacientes son susceptibles a cualquier enfermedad, dada la condición de salud que tiene, por lo que bien se puede contagiar por algún germen que esté en el ambiente o al momento de tocar algún objeto infectado.

Hasta la semana epidemiológica número 26, correspondiente del 27 de junio al 3 de julio, en la República Mexicana se registraron 11 mil 827 casos de infecciones intrahospitalarias y efectos negativos causados por la vacunación, con un aumento del 27.6 por ciento, ya que en 2020, la cifra fue de nueve mil 270 pacientes que contrajeron una enfermedad durante su estancia en un nosocomio.

Tal anomalía tiene una composición diferente en las entidades que conforman la Península, dado el número de casos que ocurre en cada Estado, y en la región hay un incremento del 132.8 porcentual, pasar de 679 afectados a mil 581 personas.

De acuerdo con la SS federal, del total de casos de Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS), la mayor incidencia ocurrió en la Ciudad de México, tres mil 200 casos, el 27 por ciento, seguido de Nuevo León, el 6.5 por ciento y Sinaloa, con 745, el 6.3 porcentual.

Asimismo, en el otro extremo está Morelos, con cuatro casos; nueve en Tlaxcala, y con 13, Aguascalientes y Durango, respectivamente.

Mientras que en Yucatán fueron 582 las personas, con un aumento del 43.3 por ciento ya que el mismo período del año anterior fue de 406.

En Quintana Roo fue notable el incremento, de 421 veces, ya que en 2021 se contabilizaron 561 casos, cuando el año anterior apenas fueron 13 los infectados, y en Campeche hubo un incremento del 68.5 por ciento, al pasar de 260 casos a 438.

Por el momento, Yucatán está en el quinto lugar nacional de la tabla de incidencia, el 4.92 por ciento del total nacional, Quintana Roo está en el sexto peldaño, con el 4.74 por ciento, y en Campeche, en el doceavo sitio, el 3.7 porcentual.