Se duplica el cáncer cervicouterino en Yucatán

Publicado agosto 28, 2021, 9:02 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En Yucatán se duplica la incidencia de cáncer cervicouterino, a tal grado que ya son 19 mujeres, en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Sin embargo, se ubica entre las 10 entidades federativas con menor número de casos, incluso por debajo de Campeche y Quintana Roo.

Ayer concluyó la Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello de Útero, en la cual se invitó a las mujeres a efectuarse la prueba para la detección oportuna y evitar complicaciones.

De acuerdo con la campaña, son nueve los factores de riesgo, empezando con ser mujer de 25 a 64 años de edad, el inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, el tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual e infección cérvico vaginal por Virus del Papiloma Humano (VPH).

Asimismo, afecta el tener o haber tenido varias parejas sexuales, el tabaquismo, la desnutrición y deficiencias vitamínicas, mujeres con VIH, y nunca haberse practicado la citología cervical.

Hasta el momento, en el país ya se detectaron mil 551 casos confirmados acumulados, con un aumento del 11.8 por ciento con respecto al año anterior, cuando la suma fue de mil 387 casos.

Veracruz es la entidad más afectada, con 182 mujeres, el 11.7 por ciento, seguido de Jalisco, con 145 casos, el 9.3 por ciento, y la Ciudad de México, con 137 féminas, el 8.8 porcentual.

En el otro extremo de la tabla están Durango y Tlaxcala, con tres casos, el 0.19 por ciento, así como Zacatecas, con cuatro, el 0.26 porcentual.

En Yucatán son 19 las afectadas, con un incremento del 111.1 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando el acumulado fue de nueve.

Asimismo, Yucatán se ubica en el lugar 23 de la tabla nacional, con el 1.22 por ciento del total del país, mientras que Quintana Roo está en la posición 21, 22 afectadas, el 1.42 por ciento, Campeche está en el peldaño 18, con 26 casos, el 1.68 por ciento.