Se cierra el plazo para el registro de candidatos independientes

Publicado noviembre 14, 2017, 12:19 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Al vencer el plazo de registro de aspirantes independientes (a las 12 de la noche de este lunes), se presentaron ante el Iepac 24 ciudadanos que buscan contender sin partido, de los cuales cuatro son para gobernador, 10 para diputados locales y 10 para presidencias municipales.

Este lunes por la mañana acudieron dos aspirantes a gobernador: Felipe Neri Espinosa Herrera y Edwin Palomino Sulub.

El primero llegó acompañado de aspirantes a las alcaldías de Mérida y Progreso: Pedro Chiquini y Mario Gómez Ventura, respectivamente.

Antes de entregar sus documentos ante el Iepac, Espinosa Herrera encabezó con sus seguidores una caminata por la avenida Aviación, desde la Junta de Conciliación y Arbitraje hasta el Iepac.

Por su parte, Edwin Palomino llegó solo, prácticamente inadvertido.

Igual se inscribieron Olga Moguel e Irene Piña para el II y el III distrito, respectivamente.

Desde la semana pasada se han registrado diversos candidatos a puestos de elección popular.

Ahora lo que sigue es el que Iepac les autorice su registro, lo cual ocurrirá el 30 noviembre, cuando se formalicen las aspiraciones, y a partir del 9 de diciembre podrán salir a buscar el apoyo ciudadano, mediante firmas.

Para ese día los aspirantes ya podrán disponer de auxiliares con la aplicación del INE para recabar firmas.

Mediante esos auxiliares, se podrán escanear las credenciales de elector de los ciudadanos, a fin de que se lleve un registro de quién otorga su apoyo a determinado candidato.

Se puede otorgar el apoyo a aspirantes a diputado local, alcalde y gobernador, pero no a más de un candidato para el mismo puesto.

El Iepac mantuvo una guardia hasta la medianoche para esperar a que llegaran más aspirantes independientes, pero la última en hacerlo fue Olga Moguel, quien llegó a la una de la tarde.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.