Se camina a ciegas en el control de las enfermedades oftalmológicas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las cifras son alarmantes y no necesariamente por los números altos de casos de cataratas en México, sino por la inexistencia de información al día de la fecha. Los datos que sí existen es que en el país más de dos millones de personas padecen deficiencias visuales y más de 415 mil sufren ceguera. La catarata es la principal causa de ceguera en el país pero no hay cifra que la determine en la actualidad.

En el marco del Congreso “Ophta Summit” que se lleva al cabo desde ayer jueves y hasta mañana sábado en el Hotel Intercontinental de Mérida, más de 300 oftalmólogos del país se dieron cita para analizar los principales retos en la especialidad, y también poner sobre la mesa enfermedades muy comunes en el país que preocupan como las cataratas, el glaucoma y el ojo seco, entre otras.

Edgar Muñoz, director de comunicación de la empresa Alcon –organizadora del evento- señaló que este es el tercer año que se al cabo el congreso y eligieron en este caso Mérida para realizarlo porque el turismo médico está creciendo notoriamente.

Rezago de más del 50 por ciento

Yucatán Ahora platicó con la doctora Ana Beatriz Medina, presidenta del Colegio Mexicano de Catarata AC, quien se manifestó preocupada por la falta de información sobre las cataratas a nivel nacional.

“Las estadísticas que tenemos son antiquísimas. Los últimos estudios que se hicieron a nivel nacional datan de 2012. Nos falta mucha información actualizada dirigida especialmente a cataratas”, manifestó.

Y a pesar de que la catarata es la primera causa de ceguera reversible (es operable) en el mundo, la especialista explicó que los estudios que se han hecho a nivel Latinoamérica y mundial indican que México tiene un rezago en atención a cataratas de más del 50 por ciento.

“La catarata es la opacidad que ocurre dentro del ojo y que nos impide ver. Tiene que ver mucho con la edad, es la más común. Hay niños que pueden nacer con cataratas como malformaciones congénitas o infecciones durante el embarazo de la mamá.
Enfermedades como la diabetes no controlada es otra causa de cataratas y hasta de ceguera por eso, aunque la prevención es relativa porque se debe operar sí o sí, es fundamental que los pacientes se controlen”, indicó la oftalmóloga y añadió que no cuenta con datos específicos de la situación de cataratas en Yucatán.

El rezago del que habla la profesional es más bien actual, ya que hace unos años sí se realizaban programas para operar a nivel nacional.

“Existían planes a nivel federal cuando se creó el Seguro Popular y se hicieron muchísimas cirugías de cataratas, pero actualmente está todo muy detenido. Lo más importante es llegar a las comunidades rurales porque allí el rezago es mayor. En una época existían grupos de oftalmólogos de entidades públicas y privadas que iban a comunidades, examinan a los pacientes con cataratas, los llevan a las ciudades, los operan y luego los regresan adónde viven. Esto se debe hacer nuevamente a nivel gubernamental: Ir por esos pacientes que no pueden salir de sus comunidades y difundir la necesidad de la atención oftalmológica para la detección temprana y tratamiento de la catarata”, enfatizó.

Aunque la única solución en contra de las cataratas es la cirugía, la doctora Medina indicó que hoy día se cuenta en México con alta tecnología para realizarla. “Es una cirugía rápida, con láser y anestesia local”, detalló.

Glaucoma, el ladrón silencioso de la vista

Antes que nada, la doctora Marina Ramírez, cirujana oftalmóloga especialista en glaucoma, aclara que el glaucoma no es cáncer, como muchos piensan. Sin embargo y aunque tiene cura, es la segunda causa de ceguera irreversible en el país. Se estima que afecta a más de un millón 250 mexicanos y consiste en un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico y que puede resultar en pérdida de visión o en ceguera permanente.

“El mayor problema del glaucoma es que es asintomático, por eso se define como ‘El ladrón silencioso de la vista’. Te va dejando ciego de forma muy lenta y progresiva. La presión del globo ocular es elevada y afecta al nervio óptico y por ende el campo visual va disminuyendo muy lentamente y en forma tubular, de la periferia hacia el centro”, detalló la especialista.

Para prevenirla y si tienes más de 40 años, debes tomarte la presión ocular ya que se pronostica que el 1.8 de la población mayor a esa edad puede padecer glaucoma. La cirujana Ramírez explicó que existen medicamentos para controlar la presión ocular y es un padecimiento que también se opera con láser de forma ágil y pronta recuperación. “Es controlable si se detecta a tiempo y cuando más temprano, mejor”, enfatizó.- CGO.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024