Se caldean los ánimos en Dzibilchaltún

Publicado julio 06, 2022, 5:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Ejidatarios se enfrentan para desocupar la zona arqueológica

Un enfrentamiento entre ejidatarios de Chablekal se generó está madrugada a las puertas de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

El incidente ocurrió después de las 05:00 AM, el grupo que encabeza el comisario ejidal, Víctor Cahuich Romeo, retiró por la fuerza a quienes mantenían un campamento en el sitio, pertenecientes a la agrupación de Alfonso Tec, situación que generó un enfrentamiento.

Al sitio arribaron agentes de la policía estatal quienes calmaron los ánimos, aunque el primero grupo sacó las cosas que se encontraban en un pequeño campamento, colocaron varios vehículos y se apostaron a la entrada del sitio arqueológico.

Un tiempo después, arribó Arturo Chab Herrera, encargado del Centro INAH Yucatán, para mediar en el asunto, aunque su presencia generó reclamos de varios de los manifestantes, quienes aseguraban que la dependencia incitó a la violencia, al condicionar el pago por el retiro del bloqueo.

El funcionario federal alegó que el grupo disidente jamás se acercó al INAH para exponer sus necesidades por lo que este aseguró desconocer el motivo del bloqueo.

Se acordó que estos harían llegar una seriedad de peticiones a la dependencia, con el objetivo de que sean integradas en la mesa de diálogo que se mantiene para solucionar el asunto.

También informó que desde junio pasado, se contaba con un recurso de 30 millones para hacer un primer pago por la expropiación del terreno que ocupa la zona arqueológica de Dzibilchaltún.