Se ‘cae’ la clausura del Autódromo: liberan a las personas atrapadas

PROGRESO.- Ante la pifia que cometió la Dirección de Espectáculos del ayuntamiento de Progreso al clausurar el Autódromo Yucatán, se generó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para levantar un acta por el abuso de autoridad que cometieron inspectores municipales del puerto.

También se propició la intervención del Juzgado Quinto de Distrito, que envió un actuario a liberar a las personas atrapadas a causa del procedimiento irregular de las autoridades progreseñas, del cual tenía conocimiento incluso el alcalde Julián Zacarías Curi, de acuerdo con dicho del inspector que impuso la clausura.

Luego de pasar encerradas más de un día, las personas atrapadas pudieron salir anoche, mediante la intervención de un actuario del Juzgado Quinto de Distrito, donde representantes jurídicos del Autódromo interpusieron un amparo.

El ayuntamiento no pudo sustentar su intervención y dejó que pasara el plazo legal para que se declarara improcedente la clausura.

Como informamos en nota previa, entre las personas atrapadas estuvo una niña pequeña, que ya había caído ya en desesperación e incluso presentó un cuadro gripal propiciado por el estrés del encierro.

Esto aceleró la intervención del actuario del Juzgado Quinto -la protección de la niñez es un bien superior-, que declaró improcedente la clausura que hizo el ayuntamiento progreseño, pues no se cumplieron las formas al propiciar el encierro de personas.

Directivos del Autódromo están muy molestos por el proceder del inspector de espectáculos José Luis Estrella Calderón, pues llegó en una forma prepotente e inesperada, pues no hubo ninguna comunicación previa o advertencia para proceder a la clausura.

Se sabe que en este tipo de procedimintos primero debe mediar un apercibimiento, luego una suspensión de actividades y finalmente, si hay reincidencia, se procede a la clausura.

La intervención fue ordenada por la Dirección de Espectáculos, que encabeza Dulce Soberanis. El inspector Estrella Calderón dijo que estaban de acuerdo con su proceder la mencionada funcionaria e incluso lo sabía el alcalde Julián Zacarías Curi.

Tras la intervención del Juzgado federal, se requirió a la dependencia municipal a que respondiera en un plazo de 24 horas para sustentar la clausura, y al no hacerlo el actuario procedió a liberar a las personas, que permanecieron encerradas más de un día, pues la intervención del inspector de espectáculos fue al mediodía del jueves.

Las personas fueron liberadas anoche, pero se mantienen los procedimientos en el Juzgado Quinto y en la Codhey, que darán seguimiento a este caso.

Los empresarios del Autódromo Yucatán están muy extrañados y molestos por la inexplicable clausurada ordenada por la Dirección de Espectáculos, pues ellos han cumplido con todos los protocolos establecidos durante la pandemia de Covid-19.

Por ahora no han tenido ningún evento, el último fue el 1 de marzo, antes de que se declarara la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Si bien acude gente a laborar a las instalaciones, todo se hace cumpliendo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

No ha habido eventos masivos, solo se hacen reuniones de planeación, pero siempre respetando la sana distancia y con el número de personas que establecen las autoridades para los espacios cerrados.

Cuando llegó el inspector Estrella Calderón se estaba en una reunión precisamente para planear la instalación de una estación sanitaria en la entrada, la cual se quedaría de manera permanente y se seguirá utilizando para cuando las autoridades sanitarias permitan la reapertura del Autódromo.

Trascendió que el ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías está presionando a los empresarios para que construyan una calle aledaña al Autódromo, pero ellos han alegado que en estos momentos su economía no lo permite, pues no han tenido eventos desde marzo.

Igual que otras empresas, el Autódromo está luchando para salir adelante ante la crisis del coronavirus y mantener las fuentes de empleo que genera, de ahí que sus directivos consideren inadecuado que la autoridad municipal esté exigiendo una obra para la cual no se cuenta con recursos.

Se supo que el alcalde Julián Zacarías citó a los directivos del Autódromo a una reunión el próximo miércoles.

Se desconoce si será para ofrecerles una disculpa o mantener su postura de presión a los inversionistas en el municipio porteño.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024