Se avecina otro problema como el de Homun, ahora por la nueva planta de cemento

Publicado noviembre 13, 2018, 5:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Planta de Molienda de Cementos Fortaleza pone en riesgo la salud de cerca de 500 familias de Flamboyanes, comisaría de Progreso, debido a que estarán expuestos a los contaminantes que generará, afirmó su representante, Ceferino Quiroz Cob.

Anunció que los habitantes se coordinarán para evitar la puesta en funcionamiento de dicha empresa, para evitar el deterioro de su calidad de vida.

Indicó que hoy sostendrán una reunión para determinar la fecha para acudir a Palacio de Gobierno, y pedir la intervención del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, ante el problema de salud que se avecina y que pone en riesgo a la población.

Explicó que “las personas de esta comisaría ya leyeron, a través de libros e Internet, sobre los daños que ocasionan los químicos contaminantes que las empresas cementeras liberan”.

“Las partículas suspendidas en el aire ocasionarán diversos daños entre la población, por lo que consideró de necesario el evitar que dicha empresa empiece a funcionar”, acotó durante la entrevista telefónica que concedió.

Remarcó que “todos tenemos miedo del daño que pueda ocasionar a nuestra salud. Nosotros ya estamos grandes, pero nuestros hijos son los que se verán más afectados”.

“Los desechos químicos pueden dañar la piel de las personas, así como también afectar los pulmones, entre otras partes vitales del cuerpo, situación que es preocupante”, subrayó.

La planta estará en un terreno de siete hectáreas, ubicada a un costado de la carretera Mérida-Progreso, en la cual se invierte 30 millones de dólares, y cuya puesta en funcionamiento será a mediados de 2019.

Quiroz Cob expresó que solicitarán una audiencia con Vila Dosal, para plantear su preocupación, y buscan una alternativa para evitar un problema de salud en esta comisaría.

Cabe destacar que recientemente, ejidatarios de Progreso hicieron una denuncia similar al establecer que las obras ya afectan a la biodiversidad del lugar, afectando a especies endémicas, únicas de la región, así como a los que están en peligro de extinción.

El pasado 26 de septiembre, el ex gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha de la construcción de la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza, la cual contará con un área de proceso, otra de servicios generales, así como dos almacenes, uno de materias primas y otro para el producto terminado en sus variedades a granel y en sacos.

De acuerdo con la proyección, se estima que la Planta producirá alrededor de 250 mil toneladas anuales de este material, a través de equipos de última tecnología, los cuales darán resultados de alta calidad y propiciarán un ambiente de trabajo seguro para los colaboradores.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.