Se asoman en Mérida los pañuelos verdes pro aborto

Varias participantes en la marcha convocada por la Asamblea Feminista del Estado de Yucatán portaron este símbolo que surgió en Argentina para promover el aborto legal.

2513

Los pañuelos verdes que han generado polémica en México y en otros países, hicieron su aparición en Yucatán durante una marcha que realizaron feministas en Mérida la noche del viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los pañuelos de este color son el símbolo que utilizan grupos que están a favor del aborto y que promueven su inclusión en las leyes de diversos países.

En México el pasado jueves hubo un debate sobre el tema en el Senado, de lo cual damos cuenta en una nota aparte.

Los pañuelos verdes surgieron por primera vez en Argentina, en 2003 y el año pasado se convirtieron en símbolo de los grupos que promueven fuertemente el aborto legal en el país sudamericano.

En México han aparecido por estos días que legisladores de Morena han retomado el tema.

En el caso de Mérida, fueron vistos durante la marcha convocada por la Asamblea Feminista del Estado de Yucatán, que integran numerosos colectivo.

La marcha salió del Parque de Mejorada y llegó a la Plaza Grande de Mérida, donde las participantes realizaron durante toda la noche diversas actividades conversatorios, performance, micrófono abierto y conciertos.

Por cierto, en Yucatán la Constitución local establece la penalización del aborto, como se menciona en el artículo 1, que reconoce los derechos humanos desde del momento de la “fecundación” (sic) hasta la muerte natural de la persona.

Es decir, que [desde la fecundación] se le tendría como “persona nacida para todos los efectos legales”, esto es que el delito de aborto para retipificarlo como homicidio o feminicidio, así como la obligación de otorgarle acta de nacimiento y pasaporte al óvulo fecundado, etcétera.

Comentarios

Comentarios