Se aquieta un poco el Covid-19 en Yucatán, pero ‘cae’ Dzoncauich, municipio de la esperanza

Publicado mayo 25, 2020, 11:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Yucatán comenzó su undécima semana de contingencia por coronavirus con menos casos de contagios y de fallecidos de Covid-19 este lunes, con dos defunciones y 36 nuevos casos.

Sin embargo, la pandemia continúa dispersándose por los municipios yucatecos, y hoy se registró el primer caso en Dzoncauich, que había estado libre de contagios a tal grado que fue seleccionado como el único municipio que podía volver a su vida normal el 18 de mayo.

La pinza sobre el municipio de la esperanza, que no fue tal por no volvió a su vida normal, se fue cerrando la semana pasada cuando se registro el primer caso en su vecino Temax.

La condición para que Dzoncauich pudiera volver a su vida normal era que se mantuviera libre de Covid-19 y que también lo estuvieran sus vecinos, en este caso Temax y Tekal de Venegas. Por ahora solo este último no tiene casos de coronavirus.

Hoy se detectaron 36 nuevos contagios de Coronavirus:

20 en Mérida,

3 en Tekax y Umán,

2 en Kanasín

Uno en Dzoncauich, Hocabá, Izamal, Ticul, Tixkokob, Valladolid y Yaxkukul, y

Uno foráneo.

En total, ya son 1,536 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos del fallecimiento de dos hombres:

* Paciente de 41 años de edad, originario y residente de Kanasín, con antecedentes médicos de obesidad. Convivía con 7 contactos, uno de los cuales presenta síntomas leves.

* Paciente de 65 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad. Vivía con una persona, que no presenta síntomas.

En total, son 153 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 1,536 casos confirmados, 1,016 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 223 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 144 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 21%, mientras que el 26% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del estado están actualmente en uso.