Se aproxima a la Península de Yucatán nueva onda tropical

La probabilidad de lluvias se mantendrá este fin de semana y principios de la próxima semana sobre la zona de la Península de Yucatán debido a la influencia de un sistema frontal sobre el Golfo de México y la llegada de una nueva onda tropical. No obstante, continuará el ambiente caluroso en la región.

Las predicciones meteorológicas señalan que para este sábado y domingo se mantendrá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas de manera dispersa en la Península de Yucatán, debido a la influencia de un sistema frontal que se localizará sobre el Golfo de México. Es importante recalcar que dicho sistema frontal no ingresará a la Península, ya que se mantendrá estacionario, pero inducirá la formación de una vaguada sobre la zona.

De igual manera, una nueva onda tropical se encuentra avanzando sobre el mar Caribe, y se espera que llegue a la península a más tardar este lunes, condición que también aportará inestabilidad y potencial de precipitaciones en la región. Es posible que otra onda tropical llegue a la zona el próximo fin de semana.

Debido a las condiciones meteorológicas anteriormente descritas, se estiman lluvias de moderadas a fuertes en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en Campeche, mismas que vendrían acompañadas de actividad eléctrica y posibles rachas de viento. Las temperaturas máximas por la tarde estarán alcanzando entre los 30 °C Y 35 °C con sensaciones térmicas que podrían superar los 40 °C.

Temporal calma ciclónica en la zona

La actividad de ciclones tropicales sobre el Atlántico entró en pausa desde hace varios días, y por el momento no existe ningún tipo de amenaza ciclónica en la región. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes vigila una zona de inestabilidad frente a las costas orientales de Estados Unidos, misma que tiene un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical. Mientras tanto en el Pacífico existe un 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

La actividad ciclónica en la zona del Caribe, Golfo de México y Atlántico podría retornar en cualquier momento, aparentemente a mediados de este mes de octubre por lo que hay que estar atentos y no bajar la guardia. La temporada de ciclones tropicales termina el próximo 30 de noviembre.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024