Se aprovechan de los más pobres de Yucatán… y no son políticos

Publicado febrero 10, 2018, 7:58 pm
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En tiempos difíciles en los que el dinero no alcanza y mucha gente está endeudada, aparece una luz en el camino… ¿Pero qué tipo de luz, exactamente? Muchas veces es una financiera que promete “El oro y el moro”, pero a la mera hora de pagar, se hacen humo.

Esto y mucho más le pasó a decenas de personas que se sienten estafadas por la financiera “Grupo Especial Patrimonial de Yucatán S.A. de C.V. que ofrece préstamos a personas necesitadas y, aunque detallan todos los pormenores del contrato en más de 10 hojas (sí, más de 10), muchos no terminan de leerlo y suceden cosas catastróficas, como que no te den el dinero que solicitaste.

Esto le ocurrió a Ariana Sosa Moguel y a otras personas de Mérida, Campeche, Playa del Carmen y Tabasco. Ariana relata que Grupo Especial Patrimonial de Yucatán S.A. de C.V. ofrece un préstamo “de acuerdo a tus necesidades” y dos referencias a las que jamás llaman.

“Te dicen que pagues antes del día 28 de cada mes para ‘Entrar en adjudicación’ y te aseguran que en 10 días recibirás tu crédito sí o sí. Una vez que haces tu pago (puede ser de 3 mil a más de 10 mil pesos, según lo que necesittes), firmas el contrato de varias hojas y te avisan que no te devolverán el dinero si dejas de pagar una cuota. A los 10 días, que es el plazo en que te deberían dar el préstamo, te avisan que ‘no entraste en la adjudicación’”, detalla Ariana.

A partir de este momento, al financiera les avisa a los clientes que el dinero será adjudicado en un plazo de 180 días como máximo, siempre y cuando paguen mensualmente la cuota. Si dejan de pagar, se anula el contrato y ellos se quedan con el dinero.

“Te dicen que si cumples pagando los 180 días y no fuiste adjudicado, te regresan completo lo que diste durante los seis meses. Obviamente la gente que entra en estos sistemas es pobre y lo hace por necesidad. Cuando no reciben el crédito a los 10 días, normalmente dejan de pagar y pierden el dinero porque nunca se los devuelven”, explica Ariana.

La afectada fue, con otras mujeres meridanas, a reclamar a una de las sucursales de la financiera (tienen una en la calle 60 N° 149 por 45 y 47, a un costado de Plaza Dorada). Ariana cuenta que la abogada del lugar las recibió y las trató de “ignorantes” por no leer el contrato.

“Lo que ocurre es que cuando entras en contacto con ellos, no te hablan de los 180 días para ser adjudicado. Te dicen que en 10 días recibes el dinero y eso es abuso de confianza, más allá de que todo esté en el contrato. Es injusto porque mucha gente cae en esto y son sobre todo personas humildes que se llevan entre las patas”, comenta, enojada.

El teléfono de la financiera es 9993 685135. Las personas afectadas crearon una página en Facebook que se llama “Grupo Especial Patrimonial de Yucatán es fraude”.

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