SCT rehabilita 14 tramos de carreteras en Yucatán

Publicado octubre 01, 2020, 2:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán concluyó la rehabilitación y conservación de 14 tramos carreteros del programa anual 2020 de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

Mediante este esquema prioritario para el gobierno de México, se atendieron un total de 94.4 kilómetros de la red estatal con una inversión de 104.6 millones de pesos, beneficiando a habitantes de comunidades apartadas del interior del estado, facilitando el acceso, reduciendo el tiempo de traslado y brindando mayor seguridad para los usuarios.

Las labores de rehabilitación consistieron en limpieza de zonas laterales, deshierbe, colocación de base hidráulica y microcarpeta en la superficie de rodamiento. Asimismo, colocación de señalamiento horizontal y vertical.

Las obras se ubican en los municipios de Acanceh, Seyé, Kaua, Tekax, Ticul, Timucuy, Temozón, Yaxcabá, Dzan, Maní y Valladolid.

En el municipio de Acanceh, se rehabilitó el camino Acanceh-Seyé cuya longitud es de 7.5 kilómetros. En la misma zona, se llevaron a cabo acciones de conservación en el camino que une al municipio de Timucuy con la comisaría de Subincancab. La longitud de la vía es de 6.5 kilómetros.

Al sur del estado, en el municipio de Tekax, se llevó a cabo la rehabilitación del camino Xaya-Tekax. La obra se ejecutó en dos tramos, el primero con una longitud de 8 kilometros y el segundo con 7.2 km para alcanzar una meta de 15.2 km.

Adicionalmente se rehabilitó el camino Tekax – Pencuyut con una longitud de ocho kilómetros.

En el municipio de Ticul se realizaron labores de conservación en la vía Ticul – Dzan (7.3 km) y en Maní, en el camino Maní – Dzan (8.3 km).

En el oriente la SCT realizó labores de conservación en los caminos Yaxcabá – San José Yaxché (6.5 km), Popolá – Entronque Carretero (Valladolid – Tizimín) (4 km) y Dzeal – Dzibiac (1 km) en Kaua.

En el municipio de Temozón se rehabilitaron los caminos Hunukú – Nabalam (2 tramos, longitud total 13.4 km ) y Nabalam – Yokdzonot (2 tramos, longitud total 15.8 km).

Uno de los objetivos principales de este programa prioritario del gobierno federal, es proveer a las regiones apartadas y en general, a las comunidades rurales de todo el país, de una infraestructura que permita a sus habitantes acceder a servicios de salud, educación, cultura y diversas actividades para generar múltiples beneficios, contribuyendo a su desarrollo económico y social.

Asimismo, conectar la infraestructura local y regional con la red carretera federal.