Sangrienta revelación de los tentáculos del huachicoleo en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una inédita ejecución puso al descubierto en marzo de 2015 los tentáculos del huachicoleo en Yucatán, los cuales fueron rápidamente cortados por la intervención de las autoridades locales y de Campeche, que detuvieron a varios implicados y revelaron la presencia de una célula del grupo delictivo Pura Gente Nueva (PGN), dedicada al robo de hidrocarburos, extorsión, secuestro y homicidio.

Dicha red, conocida también como “El Potro” operaba en Yucatán, Campeche y Tabasco y fue la responsable del asesinato del “pacotillero” Julio Martín Solís Pool, quien era la conexión yucateca de este grupo pues era el que coordinaba el tráfico de combustible ordeñado a buques en alta mar.

Luego de ese asesinato las autoridades realizaron un operativo y detuvieron a dos personas, una de las cuales participó en el homicidio del pescador.

Se trata del sicario Zulait Yheltzín Jiménez Torres, quien fue sentenciado a 16 años de prisión por la ejecución de “El Canalla” el 5 de marzo de 2015.

Derivado de las investigaciones también se logró capturar al líder de la organización delictiva, vinculado al robo de diésel desde hace años. El modus operandi de los sicarios para asesinar a personas en Campeche fue el mismo que usaron en el crimen de Progreso en Yucatán, es decir, dos delincuentes viajan en motocicleta, uno maneja y el otro dispara a sus víctimas.

De los 19 detenidos, se detalló que 18 fueron capturados en Campeche y uno más Yucatán.

Los fiscales mencionaron que las indagaciones apuntaron hacia empresarios gasolineros y pesqueros presuntamente implicados en el tráfico de combustible ordeñado a buques en alta mar.

El “Canalla”, de 42 años de edad, recibió siete balazos de una pistola calibre 9 milímetros, de un total de ocho disparos que los dos atacantes hicieron desde la moto en la que llegaron a la casa de Julio Solís, ubicada en la calle 50-A entre 39 y 41 de la colonia Francisco I. Madero, en el oriente de Progreso.

El “Canalla” recibió cuatro balas en el brazo izquierdo, a la altura del codo, y las otras tres le perforaron el colon y le habrían dañado el hígado y riñón.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024