San Felipe, sin dinero para pagar millonaria multa por destruir manglar

El municipio es el primero en ser multado por devastar humedales en una zona natural protegida. La sanción asciende a cinco millones de pesos.

614

El Ayuntamiento de San Felipe se convirtió en la primera autoridad yucateca que es multada en esta entidad, por acabar con zonas de manglares y realizar el relleno de humedales en su territorio.

La multa, según declaró el propio síndico de ese municipio, Felipe Antonio Marrufo López, supera los cinco millones de pesos.

La sanción derivó de una denuncia penal interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en noviembre del año pasado por destrucción de manglar y relleno de humedal en San Felipe, Yucatán, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva Estatal Dzilam de Bravo.

En la denuncia se señaló precisamente al síndico Marrufo López, y otras personas, consideradas presuntas responsables por los delitos cometidos en dicho municipio.

Lo anterior, debido a que se detectó la afectación de ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), listados en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies Amenazadas.

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público de la Federación, se solicitó que se considerara a la Profepa ofendida y coadyuvante en las acciones de investigación que dicha autoridad determine.

La querella presentada derivó en inspecciones por medio de las cuales se detectó el cambio de uso de suelo, eliminación de vegetación mediante la tala y afectación de ejemplares de mangle rojo, blanco, negro y botoncillo, así como el relleno y desecamiento de humedal, para la apertura de vialidades y establecimiento de asentamientos humanos irregulares.

Una de estas inspecciones corresponde a la efectuada en octubre de 2018, en un predio de cuatro mil 880 metros cuadrados, que fue clausurado por las actividades de cambio de uso de suelo área forestales sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Aunque la Profepa no difundió el monto de la multa que aplicó, en el orden del día de la sesión del Cabildo de San Felipe, se consideró someter a votación un punto de acuerdo para colaborar con los gastos que tendría la comuna por ampararse contra la multa que aplicaron en su contra.

El propio Marrufo López reconoce en sus declaraciones que no lograron ponerse de acuerdo, por lo que será necesario buscar opciones para tratar de revertir el fallo, ya que según dijo, San Felipe no cuenta con el dinero para pagar esos cinco millones de pesos. (Con información de Notimex)

Comentarios

Comentarios