San Antonio Hool, una nueva oferta turística con el esplendor de la época de las haciendas en Yucatán

Publicado septiembre 21, 2021, 12:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con una original oferta turística, este martes se inauguró oficialmente la Hacienda San Antonio Hool como un majestuoso recinto histórico que busca ofrecer experiencias exclusivas en hospedaje y la realización de eventos familiares, sociales, comerciales y de negocios de gran impacto.

Abierta al público local y a turistas, el establecimiento cuenta con una edificación que combina de forma perfecta la conservación de su historia con la elegancia contemporánea.

A tan solo 16 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad de Mérida y 25 minutos del aeropuerto de la ciudad, se localiza en el subcomisaría del mismo nombre, donde la vida es apacible.

Con una original oferta turística, los planos de la hacienda de 1917 contenían toda la obra edificada que hoy en día aún prevalece, como lo es la casa principal, la capilla, pagaduría, administración y casa de mayordomo, la casa de máquinas, prensadora y empacadora, caballerizas y bodegas, patio henequenero, área para sembrados y hortaliza, así como
corrales y cercas.

En el año 2017 se decide restaurar, conservar y asegurar la perdurabilidad en el tiempo de este patrimonio, con la ayuda de Reyes Ríos + Larraín, firma de arquitectos con más de 25 años de experiencia en la restauración de inmuebles patrimoniales, y Francisco Hanhausen, conocido arquitecto e interiorista mexicano a cargo del diseño interior de San Antonio Hool.

La recuperación de este recinto arquitectónico se logró, al darle nueva vida a la Hacienda para el disfrute de sus huéspedes.

“Es una hacienda que está catalogada como Patrimonio Cultural de Mérida, ya que se recuperó tal cual como era antes y, a partir de ello, se desarrolló el interiorismo. No se destruyó ningún muro”, explica Rosannette Díaz, directora general de la Hacienda San Antonio Hool. “Se hizo un estudio histórico de la propiedad, vino una historiadora para ver los registros y saber desde cuándo data la hacienda, hasta ver los frescos y pisos”.

La Hacienda San Antonio Hool enriquecerá la estadía de los huéspedes ofreciendo actividades adicionales como excursiones, senderos interpretativos, bicicletas, contemplación de estrellas, proyector, y biblioteca. Hortaliza orgánica, pista de jogging, clases de cocina, clases de yoga, el tradicional entierro de cochinita, bienvenida y bodas
mayas, cenas románticas, entre otros.

Con motivo de la inauguración, se realizó un recorrido especial por las instalaciones de la hacienda con el Gobernador Mauricio Vila Dosel; Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento de Mérida y la prensa local.

El señor Emilio Díaz Castellanos y la Directora General de la hacienda, Rosannette Díaz, mostraron y explicaron todos los detalles de restauración, diseño y mobiliario que lograron para que San Antonio Hool volviera a la vida convirtiéndose en un patrimonio cultural de Mérida.

En compañía de la oferta gastronómica típica de la hacienda, los invitados disfrutaron de las instalaciones y brindaron unas palabras de felicitación por el gran resultado que se obtuvo para impulsar al turismo al estado de Yucatán a través de esta importante apertura.

Manteniendo el lujo y confort, San Antonio Hool se encarga de que la estancia de sus visitantes sea igual dentro y fuera del complejo histórico, trabajando con los profesionales más capacitados y reconocidos del medio en servicios de turismo.

Para más información visita https://www.sanantoniohool.com/.