Salvan patrimonio cultural inmaterial de comunidades

Académicos y alumnos del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), implementaron un proyecto de intervención dirigido a niñas y niños en edades de preescolar y primaria, con el propósito de fortalecer el patrimonio cultural inmaterial en las comisarías de Mérida.

La coordinadora de esta iniciativa universitaria, Verónica Rodríguez Serrano, indicó que el proyecto denominado “Múul Tsikbal: platícalo en comunidad”, se lleva a cabo en la escuela preescolar “Uxmal” y en la primaria “Agustín Franco Villanueva”, ambas de la comunidad de Santa Gertrudis Copó.

“Partiendo de la pérdida de las narrativas orales y la conciencia del patrimonio cultural inmaterial en la comunidad, se hace necesario un trabajo de articulación de estos saberes en las generaciones más jóvenes, para el fortalecimiento de su identidad y memoria cultural comunitaria”, apuntó.

Debido a esto, dijo, se consideró reforzar la promoción y vinculación de las actividades culturales de la comunidad con políticas públicas e instituciones como las secretarías de la Cultura y las Artes, la de Educación del Gobierno del Estado y la de Desarrollo Social.

Sobre los talleres que realizan, explicó que son de mediación artística sobre narrativas con actividades lúdicas, diálogo y herramientas didácticas.

“Brindamos distintos talleres utilizando diferentes técnicas dependiendo de las edades con dinámicas de creación visual, los sensibilizamos con cuentos y leyendas aplicando el lenguaje adecuado”, agregó.

Rodríguez Serrano detalló que estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales, así como del Voluntariado UADY, trabajan con niños de primero, segundo y tercero de kínder y con primaria baja, promoviendo los derechos a la paz e identidad comunitaria.

“El propósito es involucrar al alumnado en escenarios reales de aprendizaje para poner en práctica sus conocimientos adquiridos”, abundó.

Rodríguez Serrano comentó que la finalidad de este proyecto es formar una guía para implementarlo en las comunidades de Chablekal y Temozón Norte.

Dio a conocer que la última actividad del proyecto es una exposición de los trabajos finales creados en cada sesión; de preescolar, un mural infantil colaborativo sobre territorio comunitario; y de primaria, carteles y murales identitarios con el tema “Nuestra historia en Copó”.

“Los trabajos de los niños se expondrán en la Galería de la Gran Plaza el próximo 1 de julio”, puntualizó.

Para más información del proyecto, se puede consultar el Facebook @proyectoculturacopo.

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