Sale de Querétaro el primer millón de vacunas CanSino contra Covid-19 envasadas en México

Publicado marzo 23, 2021, 8:50 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezó ayer por la tarde en Querétaro el acto con el cual se dio el banderazo de salida del primer lote de las vacunas chinas CanSino contra el COVID-19 envasadas en México.

Este primer lote se compone de alrededor de un millón de vacunas contra el COVID-19, las cuales salieron de la planta de Drugmex que se ubica en el parque industrial El Marqués, rumbo a Cuautitlán, Estado de México, en donde se localiza un almacén de la empresa Birmex, desde donde se realizará el trabajo de distribución.

El director general de Drugmex, Jorge Palomino, abundó que en abril se entregaran 4 millones de dosis, pero el plan es entregar 35 millones de esta vacuna que para su aplicación se requiere únicamente una dosis.

Ebrard Casaubón destacó que participaron en el ensayo de esta vacuna 15 mil voluntarios “y es el ensayo más amplio que se ha hecho de las vacunas en México de vacunas COVID”.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, destacó que se emitieron en total tres lotes de las vacunas de CanSino y México fue el primer país del mundo en aprobar la vacuna, y el segundo, después de China, en envasarla.

“Lo que hoy vemos es el inicio de una segunda parte de trabajos arduos y que forman parte de la historia de un proceso de vacunación que salvará a millones de vidas en el país. Son muchos meses de trabajo que iniciaron desde julio-agosto del 2020. Hace un año iniciamos el puente diplomático entre China y México que involucró un arduo trabajo administrativo y logístico. El envasado requirió la transformación de esta planta, en agosto se metieron permisos para adaptarla para producir estas vacunas”, dijo la funcionaria.

Delgado Peralta refirió que las personas inmunizadas con esta vacuna no requerirán ningún tipo de hospitalización, ya que su eficacia es alta y se ha probado en la genética de los mexicanos.

Uno de los principales atributos de la vacuna, dijo, es su fácil manejo logístico, ya que se maneja en una red fría de uso regular que requiere de una refrigeración de 2 a 8 grados centígrados.

Eficacia de la vacuna

Ebrard Casaubón expuso que el casi un millón de vacunas que salieron este lunes serán distribuidas en próximos días en territorio mexicano.

Resaltó la eficacia que mostró la vacuna en la población del país, toda vez que fue uno de los ensayos más grandes que se hicieron en México respecto a cualquiera de las vacunas que se están usando.

“Es eficaz para nuestras necesidades, para la genética nuestra, al ser unidosis vamos a poder ir más rápido, porque si sólo se tiene que poner una dosis se va a tomar la mitad de tiempo que si fueran dos, para la gente va a ser más práctico, nos va a permitir acelerar el paso. Son 940, 022 personas que van a recibir la vacuna en próximos días y no van a tener riesgo. Dentro de una semana casi un millón de personas la van a recibir”, explicó.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, destacó la colaboración que han tenido México y China durante la pandemia, desde los análisis clínicos que CanSino realizó en México hasta el envasado de la vacuna.

La vacuna de CanSinoBIO fue avalada por la Cofepris para uso de emergencia en México, después de que el 5 de febrero la firma china solicitó ante la dependencia su aprobación para uso de emergencia, tras concluir la fase 3 del estudio clínico y aplicarse con éxito en 14,425 voluntarios en la República Mexicana. La aplicación a voluntarios en el país comenzó desde octubre del 2020.

Logística

Para el proceso de envasado, se programó que la vacuna sea transportada desde China por medio de la flotilla de DHL.

La vacuna es enviada hacia la planta de Drugmex, donde se realiza el resto del proceso: la fabricación de agua inyectable, la mezcla vacuna de solución soporte, lavado, dosificado y engargolado, así como la inspección, etiquetado, acondicionado y almacenaje. Posteriormente se liberará para entregar a las autoridades sanitarias y proceder con la distribución.

La farmacéutica Drugmex opera en Querétaro desde el año 2015, tras concretar un proyecto de inversión de 10 millones de pesos para cubrir la manufactura de productos inyectables estériles, bajo las formas farmacéuticas liofilizados y soluciones en ampolleta para consumo humano. Drugmex es subsidiaria de Grupo Dromex, de origen argentino, se ubica en el Parque Industrial El Marqués.

La vacuna desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing ha sido probada en estudios clínicos con 42,300 personas voluntarias en Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México. La SRE detalló que esta vacuna previene 65.7% de los casos sintomáticos y 95.47% de los casos graves.

Con información de SUN y El Economista