Sala Superior del TEPJF ratifica fallo que retira candidaturas a Liborio Vidal, Alpha Tavera y Jorge Canul

Publicado mayo 12, 2021, 6:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el fallo que retira las candidaturas por el I Distrito federal de Yucatán a Liborio Vidal Aguilar, Alpha Tavera Escalante y Jorge Canul Rubio, quienes representan a los partidos Acción Nacional, Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Como informamos el pasado 23 de abril, por considerar que no cumplen la condición de candidaturas indígenas, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló las candidaturas a Vidal Aguilar, Alpha Tavera y Canul Rubio.

En consecuencia el TEPJF le orden´po a dichos partidos que repongan esas candidaturas postulando a personas que sí sean indígenas.

De acuerdo con la resolución del Tribunal, el análisis de dichas candidaturas determinó que no cumplen con la condición de indigenismo que requiere el distrito federal I de Yucatán, que tiene como cabecera a Valladolid y abarca la zona oriente de Yucatán, donde mayoritariamente hay electores mayas.

En sesión pública, los magistrados desecharon las demandas que los tres partidos presentaron luego de que la En sesión pública de la Sala Regional Xalapa del TEPJF ordenó en primero instancias dichos partidos postular a candidatos, que acrediten ser verdaderos representantes indígenas.

Tras el dictamen de la Sala Xalapa directivos del PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano se inconformaron y presentaron sus respectivos recursos a la Sala Superior, las cuales fueron desechadas hace un momento por unanimidad.