Sagarpa y Senasica niegan información sobre fumigación aérea, denuncia Seduma

Publicado septiembre 06, 2018, 5:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Dependencias federales ocultan información de la ilegal fumigación aérea realizada por el empresario Jacobo Xacur Eljure, la cual provocó serios daños al sector horticultor y apicultor del Oriente del Estado, denunció el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Reprobó que no le proporcionen la información completa en torno a la problemática que se registró a finales de julio pasado, la cual también dañó la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos así como el manto acuífero, debido al químico utilizado así como las condiciones ambientales que habían en ese entonces.

Como oportunamente se publicó, a partir del pasado 30 de julio, un helicóptero esparció herbicidas y pesticidas en los ranchos San Martín, San Fernando, San Marcos, Dzonot Pinto y Rancho Alegre, los cuales son propiedad de Xacur Eljure, ubicados en Tizimín.

La fumigación aérea se realizó sin la respectiva licencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y lo peor de todo, sin las medidas correspondiente para evitar daños a terceras personas.

Desafortunadamente, a consecuencia del viento y otras condiciones se afectó las áreas aledañas, principalmente las parcelas con calabazas, mató a miles de insectos, principales abejas, lacerando a los apicultores, además de dañar la Reserva y el manto acuífero.

Batllori Sampedro expresó que hasta el momento, tanto la Sagarpa como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) le niegan la información sobre los permisos otorgados en este año para efectuar fumigaciones aéreas.

“Sólo han respondido que en 2016 y en 2017 dieron autorizaciones, pero no mostraron la documentación completa, y lo peor de todo, no dieron los datos correspondientes a 2018”, acotó.

Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil aceptó que aprobaron la habilitación de puertos aéreos para fumigación.

Pero, se niegan a revelar si se efectuaron o no la respectiva fumigación aérea, actividad en la cual se utilizaría el herbicida 2,4D (diclorofenoxiacético) y “otro similar”.

El funcionario estatal aclaró que se tratan de “químicos muy potentes”, por lo que ahora investigarán si dichas sustancias forman parte de la familia de los neonicotinoides, los cuales actúan en el sistema nervioso central de los insectos.

El 2,4D es un herbicida efectivo, de acción sistémica, de baja volatilidad y usado en el control de la maleza de hoja ancha.

Finalmente, aclaró que se pidió a la Sagarpa y al Senasica de notificar a la Seduma en caso de autorizar las fumigaciones aéreas, con el objetivo de alertar a la población sobre la actividad y los daños que ocasionarían en su salud.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.