Sábado de lluvias y vigilancia de sistemas ciclónicos

Publicado septiembre 14, 2019, 7:49 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Para este sábado se mantiene el pronóstico de fuertes lluvias vespertinas en diversas partes de la región; también se presentarán temperaturas calurosas, informa el OCPY de la Conagua.

De acuerdo con los pronósticos, se prevén valores máximos de entre los 33ºC y 36ºC en Yucatán, mientras que para Mérida se estiman registros de entre los 33ºC y 35ºC a lo largo del día.

La presencia de un vórtice en altura y el aporte de humedad de la onda tropical 39 favorecerán de tormentas fuertes a muy fuertes (50 a 75mm) en las porciones noreste, centro, sur y noroeste de Yucatán. Para el resto del estado se prevén de chubascos a tormentas puntuales fuertes (25 a 50mm).

En zonas de tormenta se pudiera presentar actividad eléctrica y rachas de viento mayores a los 50 km/h, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Los vientos serían de componente este noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera del estado.

Sistemas bajo monitoreo

A 465 kilómetros al nor noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, se ubica a una zona de inestabilidad con 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico, que no representa riesgo para la Península de Yucatán.

Se mueve lentamente con dirección oeste con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta los 30 km/h.

Por otra parte, se monitorea una zona de baja presión con 20% de posibilidad de desarrollo ciclónico que se ubica a 6,000 kilómetros al este de las costas de la región. Por el momento no representa riesgo para la Península de Yucatán.

Este sistema se mueve con dirección oeste con vientos máximos sostenidos de 25 km/h con rachas de hasta los 35 km/h.

Por último, la Tormenta Tropical Humberto se ubica a 1,235 kilómetros al este noreste de las costas de Quintana Roo y por su ubicación y trayectoria no representa riesgo para la Península de Yucatán.

Este sistema se mueve con dirección noroeste a 11 km/h y registra vientos máximos de 65 km/h con rachas de hasta los 85 km/h.

Humberto es el octavo sistema tropical con nombre de la temporada de ciclones tropicales 2019 en la cuenca del Atlántico.

Oportuno recordar a la población que en esta temporada de ciclones tropicales es importante estar debidamente informado a través de los canales oficiales. No hacer caso a rumores y desinformación.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.