La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Claudia González Góngora, afirmó que las rutas nocturnas de transporte han resultado un gran éxito para el sector, porque ha singificado una reducción de costos para los trabajadores, mayor seguridad y mayor apertura para cubrir las vacantes de personal.
Incluso, aunque este proyecto lleva pocos días en acción, González Góngora reveló que ya planean entablar negociaciones con las autoridades para ampliar los recorridos, dado que existen zonas que registran mucha movilidad como el fraccionamiento Los Héroes.
La dirigente resaltó que anteriormente los empleados de la industria podían gastar hasta el 30 por ciento de su sueldo de un día en pasajes, ya que al culminar su jornada debían trasladarse en taxis u otros medios con costos más elevados.
“Cubre una necesidad imperativa del sector, porque tenemos horarios nocturnos que cierran a las dos de la madrugada y era un problema para nuestros colaboradores no tener un transporte seguro para regresar a sus casas, nos ha caído de maravilla. A veces teníamos que poner un transporte privado o los trabajadores se quedaban a dormir en el restaurante hasta que saliera el primer camión del día siguiente”, indicó.
“Llegó a subsanar el tema, tenemos excelentes respuestas de toda la industria, igual hay que señalar que el 53 por ciento de nuestra plantilla laboral son mujeres y tenían que irse de madrugada, solas, era un factor de riesgo, ahora se sienten protegidas, están usando las rutas y se van de una manera más económica”, agregó.
González Góngora recordó que las rutas nocturnas cubren numerosas colonias y aunque no todos los empleados pueden bajarse en la puerta de su casa, ya pueden caminar menos e incluso hay algunos que cuentan la facilidad de conducirse en bicicleta el último tramo para llegar a sus hogares, dado que pueden trasladarlas en las unidades.
“Estamos en pláticas por si hay la opción de incrementar el horario o agregar más rutas, que se pueda ampliar la oferta. Hay una reducción en los gastos de nuestros colaboradores, pero también un beneficio en la calidad de vida, tardan menos en llegar a sus casas”, afirmó.
“Para nosotros como restauranteros igual es más fácil, tenemos un problema con vacantes y estamos solicitando gente, antes se incrementaba la dificultad para conseguir personal porque el transporte era el principal impedimento para varios aspirantes, ahora esto nos ayuda”, añadió.