Ruta periférica ‘Va y Ven’ conectará a 120 colonias y 104 rutas de transporte urbano en Mérida

Publicado septiembre 20, 2021, 11:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido para supervisar las obras de infraestructura y las nuevas unidades de la ruta periférico “Va y Ven”, la cual abarca todo el Anillo Periférico de Mérida, conectando más de 120 colonias cercanas y las 104 rutas de transporte que cruzan por esta importante vía, para ofrecer a la ciudadanía una movilidad más ágil en la ciudad, así como traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero.

En el Periférico con calle 58 de Mulchechén, al oriente de esta ciudad, Vila Dosal constató los pasos peatonales y el andador que se construyeron como parte de la infraestructura para proteger la integridad de los peatones y usuarios, para después abordar una de las 20 unidades con que contará esta nueva ruta, la cual viene a atender una demanda histórica de la población, ya que permitirá realizar viajes rápidos a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico de la capital yucateca.

En el recorrido, el Gobernador verificó el avance de las obras de infraestructura indispensable para el inicio de operaciones la ruta “Va y ven”, las cuales se encuentran en etapa de detalles finales. Entre ellas destaca la construcción de 68 paraderos y bahías, así como de 65 pasos peatonales y andadores distribuidos en los 50 kilómetros de distancia del periférico para garantizar la seguridad de los peatones y de quienes harán uso de este servicio.

A su paso por el paradero ubicado a la altura del kilómetro 7.2 de esta arteria, el Gobernador supervisó las unidades de alta gama que se estarán empleando, con asientos cómodos y aire acondicionado, así como capacidad para 80 pasajeros.

Sobre los autobuses de la ruta “Va y Ven”, se explicó que tienen motor Euro 6 de la marca Scania, de origen sueco, que son de los más avanzados en cuestión de eficiencia y reducción de ruido, además, la cantidad de contaminantes que genera es equivalente a una unidad a gas y el 98% de sus emisiones es vapor de agua, por lo que cuenta con todas las certificaciones medioambientales, tanto en Europa como en México.

De igual manera, se especificó que las unidades cuentan un sistema de purificación similar al que se tiene en los aviones, el cual permite que cada 30 minutos se renueve el aire de adentro y se filtre hasta en un 99% de virus y bacterias, lo que permitirá que operen con las ventanas cerradas y usen el aire acondicionado, tecnología necesaria para cuidar de la salud de todos y continuar cumpliendo con las disposiciones de salud por la pandemia.

Asimismo, Vila Dosal pudo constatar que estos autobuses son incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales y más cómodas para los usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas.

También tiene señalética en sistema braille en el piso para personas con discapacidad visual donde indica los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada, así como el inicio y final de la ruta.

Además, este servicio contará con una aplicación (App) para celular que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real la ubicación de las unidades que se van aproximando, evitando tiempos de espera innecesarios, y cuando se transite a pago vía electrónica, también se podrá hacer las recargas de crédito a través de esta novedad.

Se indicó que las unidades estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora y que los conductores fueron capacitados en campo y de manera teórica para ofrecer un servicio seguro y de calidad a la ciudadanía.

En este punto, el Gobernador corroboró los trabajos que se están realizando en el área, donde el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek, explicó que ahí se amplió la calle lateral con un tercer carril para para que el autobús no impida el tráfico, lo que se está haciendo en 6 puntos.

Ahí, Hernández Kotasek recordó que para el inicio de operaciones de la nueva ruta Periférico “Va y ven”, también se requiere que estén concluidas las obras que realizan dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, donde se contempla la construcción de cinco nuevos y otros cuatro que serán temporales, las labores de mantenimiento a los ocho puentes peatonales actuales, así como de la repavimentación de 10 kilómetros críticos y más dañados del Anillo Periférico, los cuáles ya está totalmente finalizado.

Al continuar su recorrido en la nueva ruta “Va y ven”, Vila Dosal se dirigió al paradero habilitado en kilómetro 3.8 del Periférico, cerca de la zona del fraccionamiento San Marcos Sustentable, donde supervisó la obra de construcción de un puente peatonal de doble arco, el cual tiene un importante avance, y de la creación de una calle lateral para el ingreso del “Va y Ven”, las cuales forman parte de esta infraestructura indispensable para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de este transporte.

Hay que destacar que todos los puentes peatonales que se están construyendo cuentan con dos elevadores: uno ubicado en el cuerpo interior y otro en el cuerpo exterior del Anillo Periférico. El elevador será para 13 personas con una capacidad de 1,150 kilogramos y podrá llevar un triciclo de carga, brindando a los usuarios la opción de utilizar las escaleras o el elevador.

Hay que destacar que los paraderos están en puntos estratégicos y cuentan con la infraestructura necesaria para que la nueva ruta pueda operar de manera segura para la población en general. Se está adecuando 68 paraderos para transporte público en total: 50 paraderos con adecuaciones y señalamientos y 18 tipo bahía para seguridad en el ascenso y descenso de los usuarios del transporte.

Como parte de su trayecto, el Gobernador también descendió en el paradero número 91 instalado en el kilómetro 48 a la altura de fraccionamiento Tixcacal Opichén, donde verificó el progreso de la edificación del puente peatonal en forma de Y, así como de los pasos peatonales que lo conectan con una nueva banqueta con las dimensiones necesarias para persona con discapacidad motriz en silla de ruedas.

Con este nuevo trayecto de transporte público se estará beneficiando a miles de personas que viven a menos de 400 metros del Periférico de Mérida. Además de que la implementación de una ruta así ha sido una solicitud muy añorada por la gente de esta ciudad.

En ese marco, se recordó que, debido al impacto económico por la pandemia del Coronavirus, que derivó en afectaciones en las cadenas de suministro de la industria de la construcción y, con ello, la demora el inicio de algunas obras de infraestructura, así como retrasos en los trámites administrativos ante instancias del Gobierno federal, se pospuso para el próximo mes de noviembre la entrada en operaciones de la nueva ruta de transporte.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!