Rubén Albarrán convive con comunidades mayas del “sur profundo” de Yucatán

Publicado enero 27, 2020, 3:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

PETO, 27 de enero de 2020.- Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, visitó el municipio de Peto donde conoció los problemas locales del pueblo maya y se enteró de la lucha de la Asamblea de Defensa del territorio maya “Múuch’ Xiinbal” en donde conoció lo que significa el aporte de los pueblos mayas en plenas épocas en donde se privilegia el divisionismo y no el trabajo colectivo.

Durante la reunión, efectuada el domingo 26 de enero, conoció de cerca los atropellos en los derechos humanos de las mujeres agraviadas en el Catastro, mototaxistas, entre otros, además se le mostraron los documentos que la autoridad local ha enviado como contestación a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y al juez federal, donde las autoridades locales señalaron que las acusaciones hechas en su contra por los ciudadanos, todas son denuncias falsas.

El cantante reconoció que es importante el trabajo de todos, sobre todo “vomo comunidad seamos partícipes en su solución, hay que mirar siempre que hay mucho que hacer en nuestro pueblo, pero hay que mirarlo desde nosotros, el gran cambio sucede en nuestras personas y creer que siempre es posible”.

La gente de la localidad expuso, entre otras cosas, lo siguiente:

-Muchos no quieren que hablemos de los significa vivir hoy en día en nuestros territorios, ellos solo quieren que hablemos del folclor y de los mayas muertos, porque así no hablaremos de los despojos y menos de la violencia que impera en nuestros territorios.

-Nuestros problemas no son abordados en los medios de comunicación, todos tienen su “lanita en palacio” para que nadie sepa de la realidad que pasa en nuestros pueblos “calladitos nos ven bonitos, se le compartió.

Rubén Albarrán llamó a la comunidad maya a que no se sientan solos, hay que estar unidos para enfrentar los problemas que nos agobian “nos quieren divididos…”, pero hay que estar unidos, resaltó al escuchar los diversos problemas de Peto.

Asimismo, el cantante escuchó a Felipe Tapia, un ex migrante y con más de 20 años en servicio a su comunidad.

“Desde muy niño he vivido en carne propia la pobreza, estudié pero sin los espacios en nuestro pueblo, tuve que emigrar a los Estados Unidos, ahí trabajé con la comunidad maya, luego al regresar a Peto, continúe la labor del difunto Fido”, relató.

“Con carencias pero trabajamos con mucho corazón a los abuelos, en donde nos reunimos con ellos y entre que comemos, ellos escuchan canciones de los amigos, o llegan los amigos para saludarlos.

“Hemos batallado para mantener los servicios de la estancia, pero gracias a los aportes de quienes conocen nuestra labor, hemos podido podido mantener este servicio dirigido a nuestra comunidad”, agregó.

“Estoy contento por escucharnos y lo mejor de todo, ese mensaje de aliento para no trabajar solos, sino que trabajemos como la comunidad que somos, para exigir justicia y trato digno para nuestros pueblos”, compartió Felipe al vocalista de Café Tacvba.