Rompa el pacto patriarcal, exigen estudiantes al rector de la UADY

Publicado marzo 08, 2021, 4:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Este lunes estudiantes realizaron una toma simbólica en el edificio central de la UADY para exigir que el rector José de Jesús Williams rompa el pacto patriarcal y deje de encubrir a estudiantes y profesores acusados de violencia para tomar acciones concretas contra sus denuncias.

La toma simbólica forma parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, en el que recordaron que cada año, varias empresas e instituciones se unen al 8M, festejan el día y le quitan su importancia, lanzan propuestas para conmemorar una semana dedicada a la mujer olvidando que su papel no es respaldar esta iniciativa, pues no se necesita permiso para crear historia.

En el caso de la UADY, criticaron que para ellos sea fácil crear publicaciones en las que se informen las acciones a favor del Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abusos sexuales, pero que el rector por el contrario propuso modificar dicho protocolo sin tomar en cuenta la violencia digital y sus deficiencias.

“El protocolo tiene un plazo menor a un año pero muchas veces se necesita más tiempo para asimilar lo que ocurre, el personal no tiene perspectiva de género ni está capacitado para llevar a cabo dichos procesos sin revictimizar a las víctimas, además de que se dejan a un lado temas como la violencia digital, el cual es primordial para la modalidad virtual en la que nos encontramos” informaron.

Por otro lado, mencionaron que no se brinda la suficiente difusión a los integrantes del comité, “¿cómo podemos confiar en alguien que no está capacitado? La solución a los problemas de violencia van más allá de cambiar a nuestros agresores de salón” expresaron.

Además, cuestionaron que si el rector puede responder el mismo día ante la creación de una cuenta falsa a su nombre, e incluso meter una denuncia por ello, no entienden el por qué es tan tardado el proceso para denunciar y castigar los actos de violencia en su institución.

“No necesitamos que nos protejan, necesitamos que dejen de encubrir a nuestros agresores” finalizaron.

Este mismo lunes, la página de Facebook de Rectoría UADY realizó una publicación dirigida por el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, el post fue criticado por decenas de jóvenes que recordaron que no sirve de nada si no toman acciones contra las denuncias sobre violencia contra las mujeres.

“¿Y si en lugar de lucrar con el movimiento mejor rompen el pacto patriarcal con sus colegas y directivos? no queremos nada que no sea una universidad segura, no queremos una donde el protocolo solo se cumpla por presión social”

“Muy comprometidos con los estudiantes según, pero no vayan a ser denuncias sobre acoso a su personal y dentro de sus campus porque somos ignoradas, no queremos una imagen bonita señor rector, queremos soluciones y acciones concretas ante estos actos”

“Antes de ponerse el listón morado, le invito a tomar acciones para proteger a nosotras como alumnas de su institución, a las profesoras y mujeres que tenga en su personal y tome acciones en contra de esos profesores que incitan al odio contra la mujer, gran institución la UADY”

“Señor rector colocar una imagen haciendo alusión a la conmemoración del 8 de marzo no es lo mismo que aplicar las sanciones correspondientes a los maestros, que acosan y hostigan a las comunidades estudiantiles, NO QUEREMOS QUE PUBLIQUE IMÁGENES, QUEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA” fueron algunos de los comentarios.