Rommel Pacheco, primer yucateco en ser abanderado de México en Juegos Olímpicos

Publicado junio 23, 2021, 2:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En la que será su cuarta y última participación en Juegos Olímpicos, el Campeón Mundial en Clavados Rommel Pacheco será el abanderado varonil de la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Junto con Rommel, el Comité Olímpico Mexicano eligió también como abanderada a la golfista Gaby López, ya que en esta ocasión se determinó que sean dos deportistas para encabezar la Delegación Mexicana y portar la Bandera Nacional en la ceremonia inaugural, uno en la rama femenil y uno en rama varonil.

Los Juegos de Tokio 2020, que se celebrarán del 24 de Julio al 8 de Agosto del presente, serán doblemente históricos para Rommel Pacheco, ya que será el primer deportista yucateco en ser Abanderado de México y el primer Diputado Electo en competir en la Justa Olímpica.

El nombramiento anunciado oficialmente este mediodía es un reconocimiento a la trayectoria del Clavadista Yucateco y, más allá de sus resultados deportivos, a sus valores y sentido humano que ha demostrado dentro y fuera del deporte como la disciplina, la lealtad, el compromiso y el juego limpio, los cuales representan el espíritu olímpico.

“Creemos que nuestros atletas cuentan con las trayectorias deportivas y calidad humana que apoyan esta distinción. Sabemos que además serán un referente de la Delegación Mexicana en la máxima justa deportiva”, mencionó Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Rommel Pacheco nació el 12 de julio de 1986 en Mérida, Yucatán. Compite en la prueba de clavados trampolín tres metros (individual y sincronizados). Perteneció a la Secretaría de la Defensa Nacional, donde tiene el rango de Teniente E.F. y d. Se graduó como licenciado en Administración en la Universidad Anáhuac Mayab. Fue miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Mexicano y actualmente Diputado Federal electo por mayoría en el III Distrito Federal de Yucatán.

Rommel fue Campeón Mundial en Río 2016; medalla de plata en trampolín tres metros en la Serie Mundial de Clavados de Sagamihara 2019, Beijing 2019, Montreal 2019 y en el Campeonato Mundial Gwangju 2019. Ha sido medallista en Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo, Series Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Durante sus más de 25 años de trayectoria deportiva Rommel ha recibido varias distinciones, pero en este su último ciclo olímpico destacan: En 2018 fue designado como “Role Model Athelt” para ser embajador de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, año en el que fue doble Campeón Centroamericano.

En 2019 fue seleccionado para ser Embajador de los juegos Panamericanos de Lima y obtuvo la Medalla de Plata en el Mundial de Natación. En 2020 representó a México como Embajador en el “Entrenamiento del Día Olímpico” organizado por el Comité Olímpico Internacional.

Tras ganar la elección como diputado federal por Yucatán y ratificar su pase a Juegos Olímpicos hace unos días, Rommel continúa con su preparación en Mérida y en estos días regresará a Ciudad de México para integrarse al equipo mexicano de Clavados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento para concentrarse antes de partir a Tokio para competir en las próximas semanas.