Rommel Pacheco le pone fin a su carrera deportiva tras disputar su cuarta final olímpica

Publicado agosto 03, 2021, 7:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Cuatro Juegos y cuatro finales disputadas en dos pruebas, plataforma y trampolín de 3 metros. Así se resume la trayectoria olímpica del yucateco Rommel Pacheco Marrufo, quien a sus 36 años se despidió de las competencias. 

Le puso punto final a su carrera con un gran salto, valorado en 96.90 puntos. Y fue ovacionado por sus colegas en el Centro Acuático de Tokio junto con el japonés Ken Terauchi, que también dijo adiós. 

“Y al final de mis años como deportista aprendí a disfrutar el camino… Me voy pleno y feliz porque siempre di todo de mí. Gracias a toda la gente de México por tanto cariño”, publicó Rommel en sus redes sociales. 

De nuevo el podio le fue esquivo. Como le sucedió en Río 2016, un par de ejecuciones le costaron caer de la parte alta y nuevamente quedó sexto entre 12 participantes. 

Eso, bajo ninguna circunstancia demerita una exitosa carrera con múltiples medallas y triunfos, destacando su oro en los Juegos Panamericanos de 2007 y en el Mundial FINA 2016. Compitió en los Juegos de Atenas 2005, Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020. 

Eso le valió las felicitaciones de la prensa nacional y de personajes de todos los ámbitos.  

“Enhorabuena por una gran carrera, Rommel Pacheco. Intachable y ejemplar, comprometido y disciplinado, hasta el final peleando por ser mejor. Cuatro Juegos Olímpicos se dicen muy fácil. Sólo tú sabes cuánto has ofrendado al deporte para mantenerte más de 20 años en la élite”, destacó el periodista Alberto Lati. 

“Gracias Rommel Pacheco por ser un orgullo para México en estos 25 años de trayectoria. Eres un grande”, tuiteó Marisa Lara, de la cadena deportiva ESPN. 

 “Gracias Rommel Pacheco por representar a Yucatán y a México, para nosotros siempre serás un campeón y un ejemplo. ¡Todos los yucatecos estamos muy orgullosos de ti y de toda tu trayectoria!”, publicó, por su parte, el gobernador Mauricio Vila. 

El peninsular comenzó bien la pelea por las medallas, con un clavado calificado con 83.30. En su segundo salto tuvo problemas, pero se recuperó en los siguientes con puntuaciones de 73.10 y 79.20. 

Eso lo colocó en el quinto sitio, con la esperanza de alcanzar a los competidores de Gran Bretaña y Corea del Sur, que en ese momento disputaban el bronce. 

Sin embargo, su quinto clavado fue malo, apenas 33.35 puntos, y eso lo dejó sin posibilidad alguna de aspirar a un metal. 

Pese a ello, salió a despedirse a lo grande y cerró con su mejor ejecución de la final para totalizar 428.75 unidades. 

Los medallistas fueron los chinos Xie Siyi (oro con 558.75) y Zongyuan Wang (plata con 534.90) y el británico Jack Laugher (bronce, 518). 

La competición resultó de tan alto nivel, que, si Rommel no hubiese fallado, quizá tampoco le hubiese alcanzo para una presea. El cuarto sitio lo obtuvo el surcoreano Woo Haram, quien sumó 481.85 puntos.