Rolando Zapata gastaba más en ceremonias que en obra pública

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Para el ex gobernador Rolando Zapata Bello los eventos oficiales como desfiles, ceremonias, inauguraciones de obra y entregas de apoyos eran muy importantes, al grado de que les otorgaba presupuestos similares e incluso mayores a rubros como el de inversión pública.

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2017 Zapata Bello destinó un presupuesto de 388 millones 209 mil 348.86 pesos al rubro de Servicios Oficiales.

Ese mismo año se proyectaron 391 millones 917 mil 316.05 pesos en inversión pública, un rubro que contempla tanto la obra en espacios públicos como en espacios del Gobierno del Estado.

En términos porcentuales, el gasto en servicios oficiales representa un 97 por ciento del presupuesto de infraestructura.

La inversión en infraestructura se estancó durante la administración de Rolando Zapata, publica el sitio Huffpost México (https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/10/13/en-yucatan-las-fiestas-y-la-infraestructura-reciben-el-mismo-presupuesto_a_23559646/).

El año pasado (2017) se registró un incremento sustancial en el rubro de ceremonias oficiales en comparación con los montos erogados en años anteriores. De acuerdo con las cuentas públicas divulgadas en el portal oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, en 2014, año en que implementaron el formato actual de rendición de cuentas, el ejecutivo estatal erogó 132.9 millones de pesos.

Tres años después gastó 388.2 millones de pesos en ese mismo rubro, lo que representa un incremento del 192 por ciento, es decir, casi el triple.

En contraste, el presupuesto en materia de inversión pública se mantuvo prácticamente estático durante ese mismo periodo. En 2014 registró un gasto de aproximadamente 398 millones de pesos, pero para el siguiente año ese rubro tuvo un recorte del 57 por ciento, con una inversión de 170.9 millones de pesos.
Para el 2016, se redujo aún más ese presupuesto, para llegar a 149 millones, aunque subió de nuevo el año pasado para alcanzar los 391.9 millones de pesos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024