Rolando Zapata desoyó a especialistas en medicina hiperbárica

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El gobierno de Rolando Zapata desoyó recomendaciones de  especialistas internacionales en medicina hiperbárica para que concluya el Instituto de choque, trauma y medicina hiperbárica del O’Horán, que incluye la cámara de 23 plazas.

Pese a los sólidos argumentos que le ofrecieron los expertos al mandatario, nunca se concluyó el edificio que albergaría las instalaciones del citado instituto, e incluso ahora se pretende destruirlo y llevar la cámara hiperbárica a otro estado.

En una carta fechada el 15 de noviembre de 2015, el doctor Jeffrey A. Niezgoda, presidente del Colegio Americano de Medicina Hiperbárica, al ver inconcluso el edificio, exhorta al gobernador yucateco a financiar la última fase de construcción y abrir este centro, que “será una medalla de honor para usted… y para el pueblo de Yucatán”.

“No existe nada comparable en los Estados Unidos y sospecho que tampoco en el mundo entero”, le dice el especialista a Zapata Bello en un afán de que termine el Instituto. Incluso se pone a su disposición: “En caso de requerir mayor información o tener pregunta para mí le ruego no dude en contactarme”, le escribe.

A continuación, el texto íntegro de la carta:

Recientemente tuve el placer de participar como docente en el Diplomado en Medicina de Ambientes Especiales de la UNAM, durante la semana del uno al cinco de noviembre de 2015. El Diplomado es una introducción general a la terapia de oxígeno hiperbárico, cuidado de heridas y medicina de buceo en el que participan médicos y personal clínico de América Latina.

El director del Diplomado es el Dr. Cuauhtémoc Sánchez, quien fue un excelente anfitrión. Disfruté la oportunidad de participar como docente, así como la visita a la hermosa ciudad de Mérida y a Yucatán.

Durante mi estancia, tuve la oportunidad de visitar con el Dr. Sánchez el Instituto Hiperbárico de Quemados, Traumatismo y Heridas del Hospital Agustín O’Horan de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Como es de su conocimiento dicho centro está aún en construcción, sin embargo pude observar la visión de las instalaciones y darme cuenta de la naturaleza de los cuidados y servicios que brindará a los pacientes de Yucatán.

Como Presidente del Colegio Americano de Medicina Hiperbárica, estoy muy familiarizado con los tipos de instalaciones de los centros hiperbáricos y sus capacidades en los Estados Unidos, por ello puedo decirle honestamente que en Mérida están construyendo un Centro de Clase Mundial para el cuidado del paciente y para la investigación. No existe nada comparable en los Estados Unidos y sospecho que tampoco en el mundo entero. Su instituto brindará los más altos estándares de cuidado de la gente de Mérida, de Yucatán y de América Latina. Será un ícono.

Estoy seguro que este centro atraerá a profesores del área académica y clínica, abrirá oportunidades de investigación y recibirá a visitantes de todo el mundo; gozará del reconocimiento de la comunidad hiperbárica mundial.

He sido informado que la conclusión de este centro se ha detenido, a pesar de contar con un 85% de avance. Le exhorto a financiar la última fase de construcción y abrir este centro. Será una medalla de honor para usted, para el Dr. Sánchez y para el pueblo de Yucatán.

En caso de requerir mayor información o tener pregunta para mí le ruego no dude en contactarme.

Sinceramente.

Jeffrey A. Niezgoda, MD, FACHM, MAPWCA, CHWS
President, American College of Hyperbaric Medicine

Resiste vientos huracanados

Por otra parte, es el único edificio sanitario en el Estado, diseñado y construido para tolerar el impacto de frente de un huracán nivel 5. Tiene independencia de todos los servicios; por lo que, en caso de un desastre natural, podría proveer la atención sanitaria de emergencia que no podrían ser cubiertos en su totalidad por el hospital O’Horan, como ocurrió durante el huracán Gilberto.

La Unidad estuvo diseña con asesoría de personal internacional. El diseño fue revisado por el Dr. Tomas Scalea, director del centro de Trauma de Adams Cowley, uno de los mas importantes del mundo. Durante su diseño, el Dr. Scalea realizó varios cambios que fueron implementados.

El edificio es la primera unidad médica en el país que se diseño bajo la norma contra incendios de los Estados Unidos de América (EUA), National Fire Protection Association 99 – Health Care Facilities (NFPA-99); que es la que se emplea para unidades sanitarias y ha sido la herramienta mas útil para salvar vidas e inmuebles durante incendios en EUA. La cámara hiperbárica también fue diseñada bajo esta norma, cumpliendo con el Capítulo 20, que es el específico
para cámaras hiperbáricas.

El diseño, construcción y certificación de la cámara hiperbárica está realizado bajo las normas de la American Society of Mechanical Engineers (ASME) en su sección de recipientes humanos para ocupación humana (PVHO). Cuenta con el estampado ASMVE-PVHO, que la certifica cumplir con todas las normas americanas. Su construcción fue supervisada por el director de seguridad de Divers Alert Network (DAN) el ingeniero Francois Burman. Asimismo, cumple con la norma NFPA-99 (capítulo 20).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024