Rolandistas solo escuchaban al campesino cuando iban a pedir el voto

Publicado diciembre 26, 2018, 7:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Dirección de Asuntos Agrarios en los hechos no existía. La recibimos completamente abandonada, los topógrafos tenían tres meses que no salían a medir y que no se recibía gasolina, denunció Tonatiuh Villanueva Caltempa, titular de esa dependencia en el actual Gobierno del Estado.

Manifestó que la pasada administración, que encabezó Rolando Zapata Bello, abandonó el campo yucateco y desatendió las múltiples demandas de los ejidatarios quienes denuncian principalmente el despojos de sus tierras.

“Los campesinos fueron desatendidos pues a pesar de que acudían a la dependencia en busca de apoyo el personal anterior no los escuchó y tampoco le dio seguimiento a sus solicitudes”, lamentó.

“Hay muchos temas limítrofes entre ejidos que sentando a los ejidatarios se pudieron resolver, sin embargo, no hubo la voluntad para hacerlo; nosotros ahora estamos escuchando a los campesinos y hemos resuelto varios conflictos en comisarías que tenían hasta 50 años en litigio”, continuó.

Reiteró que el principal problema que aqueja a los campesinos yucatecos es el despojo de tierras, “y ahora también está el grave problema de las granjas porcícolas que se han instalado y que están afectando sus plantíos. Mientras que en la zona oriente los apicultores están siendo afectados por las fumigaciones con pesticidas”.

Sólo escucharon al campesino cuando necesitaron de sus votos, pero nunca fueron resueltos sus problemas agrarios. Ahora la indicación que tenemos es atender los problemas y resolverlos, aseguró.

Villanueva Caltempa adelantó que a principios de 2019 se instalará un Consejo Estatal Agrario en el que tendrán representación la Dirección a su cargo, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el Tribunal Agrario, el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

“Este Consejo tendría como propósito atender tema por tema, porque normalmente a los compañeros campesinos se les manda a todas estas dependencias pero en diversos tiempos, entonces queremos instalar esa mesa que ya funciona en varios estados de la República Mexicana, para que en una sola sentada se le dé solución a los temas agrarios que llevan muchos años sin resolverse”, finalizó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.