Rolandistas, minimizados en el Consejo Político del PRI

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Radar Político/Columna

Luego de varios meses de jaloneos e intentos del grupo perdedor por mantener el control del PRI en Yucatán, finalmente este domingo tomará posesión el Consejo Político estatal tricolor, que tendrá, entre otras encomiendas, la de elegir al nuevo presidente estatal.

Se espera que el evento sea la gran fiesta priista y que marque el inicio de la tan ansiada unidad, aunque no todos estarían presentes.

Quien baraja la posibilidad de no asistir es el ex gobernador Rolando Zapata Bello, cuyo grupo fue el gran perdedor en el reparto de las 500 posiciones que conforma el Consejo Político.

La ausencia del ex mandatario obedecería a que quiere evitar reclamaciones que se anidan en el ánimo de muchos priistas, más en aquellos que se quedaron sin empleo por las derrotas atribuidas a Zapata Bello y su grupo de colaboradores, varios de los cuales fueron candidatos derrotados en las elecciones 1 de julio de 2018.

De hecho, este grupo se quedó con aproximadamente 60 de las posiciones del Consejo, es decir, poco más del 10 por ciento, es decir, que el grupo perdedor tendría una escasa representatividad en el principal órgano de decisión del tricolor en Yucatán.

El grupo que será dominante es el bloque que conformaron ex gobernadores como Ivonne Ortega Pacheco, Dulce María Sauri Riancho y Federico Granja Ricalde, así como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el ex diputado Pablo Gamboa Miner.

Otro bloque fuerte, aunque con menor representatividad, es el que conformaron los 58 alcaldes priistas, que exigieron su coto de poder y pidieron tener más posiciones que Zapata Bello y su grupo perdedor.

Este es el panorama que prevalece en horas previas a que asuma el Consejo Político del tricolor, con el cual esperan dar inicio a su reagrupamiento para hacer frente al poder que ahora detentan el PAN y Morena en los gobiernos estatal y federal, respectivamente.

Se espera que una vez puesto el orden en la casa, y que a cada quien le toque lo que corresponde, en el PRI se asienten las aguas y en ellas se diluyan las dolorosas derrotas atribuidas a Zapata Bello y su grupo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024