Rinden homenaje póstumo a Edward Pérez Salazar, primer alcalde panista de Tizimín

Este miércoles por la tarde, respetando los protocolos de prevención de la pandemia de Covid-19, con un número limitado de personas y ante las autoridades electas del municipio, se le rindió un homenaje póstumo al primer alcalde panista de Tizimín, Edward Pérez Salazar.

Pérez Salazar nació en la Ciudad de los Reyes el 8 de marzo de 1938. Sus padres fueron el señor Enrique Pérez y doña Consuelo Salazar. Fue el tercero de seis hijos.

En el año 1964, para ser exactos el 11 de abril, contrajo nupcias con la señora Carolina Arce Matos, con quien tuvo cuatro hijos: Carolina, María José, Eutimio y Adriana.

El  17 de febrero de 1979 fue abanderado como miembro fundador y jefe del grupo 84 de los Boys Scouts, actividad que realizaba y donde ayudaba a formar a niños y jóvenes poniendo en práctica los valores adquiridos de familia y su excelente calidad de persona.

Cerca del año 1988 compaginó plenamente con la ideología de otro gran líder que es Manuel Gómez Morín y fue en ese año que Pérez Salazar ingresó a las filas del Partido Acción Nacional. A partir de ahí comenzó su liderazgo en el partido siguiendo el ejemplo de trabajo y los principios de doctrina.

En 1990 con un ambiente de hartazgo social, con un pueblo hambriento de un cambio, Pérez Salazar surge como candidato a la presidencia municipal de Tizimín. En aquellos años se vivían tiempos donde la unidad de la gente fue notoria favoreciendo al mismo Edward Pérez, quien obtuvo amplia ventaja ante sus rivales políticos.

La votación fue histórica, ese año los Tizimileños eligieron una nueva opción y por primera vez un militante de las filas del PAN ejercería tan alta responsabilidad para el periodo 1991-1993.

La elección de ese año es recordado como un gran ejemplo de solidaridad y apoyo en la defensa del voto. La población participó de manera notable cuidando las puertas del comité electoral, hasta que Edward Pérez recibió su constancia que lo acreditaba como el presidente municipal electo. Este hecho quedó guardado en el corazón de esos tizimileños valientes que les tocó ser parte de la historia.

Hoy Edward Pérez Salazar recibió ese merecido homenaje como un tizimileño destacado. La familia llegó a las 6 de la tarde llevando la urna que contiene las cenizas del ahora extinto Edward Pérez. La ceremonia comenzó con palabras del ahora alcalde electo Pedro Francisco Couoh, quien recordó momentos inolvidables que vivió acompañado de don Edward Pérez.

Durante la reciente campaña Edward Pérez participó mostrando su apoyo a Pedro Couoh y tras la victoria su felicidad fue indescriptible, el día de la elección.

Por la noche acudió a los bajos del palacio a festejar con su candidato ganador, la felicidad lo desbordaba a tal grado que incluso sus familiares comentaron que les sorprendió la emoción que sintió Pérez Salazar y la manera sorprendente y determinada en que esperó hasta el último momento.

Por su propia cuenta llegó al centro de la ciudad a festejar junto con Pedro Couoh, esto a pesar de que tenia dificultad  para  trasladarse debido a su edad avanzada.

Al finalizar el homenaje que tuvo lugar en el comité municipal del PAN, Pedro Couoh acompañado del diputado estatal electo Esteban Abraham Macari le dieron el pésame a la familia y posteriormente entre aplausos lo despidieron y le dieron el último adiós.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024