Ricardo La Volpe dirigió a cuatro futbolistas yucatecos en la Primera División

Publicado abril 24, 2020, 12:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 23 de abril de 2020.- El argentino Ricardo La Volpe anunció hoy que su carrera como director técnico llegó a su fin y que ahora su intención es ocupar un puesto como director deportivo de algún club.

En su trayectoria de 36 años en el banquillo dirigió a centenares de jugadores y entre ellos estuvieron tres yucatecos: Gerardo Torres, William Paredes, Carlos Calvo y Carlos Rosel.

El primero de sus pupilos fue el “Tato” Torres, quien integró aquel Atlas que destacó por su buen futbol en la primera etapa del “Bigotón”, de 1997 a 2001.

“Me da gusto que la gente siga recordando a esa generación… definitivamente es un campeón sin corona”, le dijo Torres al sitio “Quadratin Jalisco”, una declaración que siempre usa cada que se refiere a los “Zorros” finalistas en el Verano 99, con jugadores como Rafael Márquez. El “Tato” también jugó a gran nivel como lateral izquierdo bajo el mando de La Volpe en la Copa Libertadores 2000.

Por su parte, Paredes, quien también se desempeñaba como lateral, tuvo a La Volpe como timonel en dos ocasiones. Primero en el Monterrey (2007-2008) y después en los Jaguares de Chiapas (2015-2016). El yucateco ya había debutado con los Rayados cuando llegó el ex seleccionador nacional, pero sin duda con él se afianzó como un titular indiscutible en un equipo que sería campeón después con Víctor Manuel Vucetich.

Calvo, quien juega como zaguero central, debutó en el máximo circuito en el Apertura 2012 gracias a La Volpe, quien ocupó la dirección técnica del Atlante por tercera ocasión de 2012 a 2013.

La Volpe dirigió al “Chivo” Rosel en el América (2016-2017). Aunque le concedió pocos minutos, el atacante peninsular siempre se mostró agradecido por ser tomado en cuenta junto a los demás canteranos americanistas. “Ricardo me está dando oportunidad, ahora es momento de demostrarle que todos estamos capacitados para estar en cualquier partido”, declaró el yucateco previo a la participación de las Águilas en el Mundial de Clubes 2016. Después de ese torneo, el América jugó la final del Apertura 2016 con los Tigres y cayó en penales.

La Volpe dirigió al Tri de 2003 a 2006 y destacó el buen juego mostrado en la Copa Confederaciones 2005, especialmente cuando se le ganó al Brasil de Ronaldinho, entonces mejor jugador del mundo.

Pese a su dilatada trayectoria como estratega, solo tiene un título de liga oficial: el conseguido con el Atlante en la temporada 1992-1993. No obstante, es por todos sabido en el medio futbolístico nacional que él seguía dando indicaciones desde el palco para que el Toluca se corone en el Apertura 2002.- Daniel Armando Pérez Cachón