‘Retrocede’ la sequía en la Península de Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las condiciones climáticas que prevalecieron en la primera quincena de mayo permitieron una ligera disminución de la sequía en la Península de Yucatán, problema que actualmente afecta cerca del siete por ciento de la superficie, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Monitor de Sequía en México estableció que en las primeras dos semanas de éste mes, las lluvias por arriba de lo normal se registraron principalmente en el centro, occidente, sur y sureste del país, mientras que en el resto del territorio nacional, la precipitación pluvial estuvo por debajo de lo habitual.

Asimismo, según el estudio quincenal, en el Sur de Tamaulipas, Oeste de Oaxaca y Yucatán, se redujeron las áreas de sequía moderada.

A nivel nacional, el área con sequía moderada (D1) hasta extrema (D3) es de 56 por ciento, con una disminución del 6.4 porcentual con respecto a la segunda quincena de abril.

En la Península, la D1 afecta el 6.7 por ciento de la superficie, con una disminución de 1.5 por ciento, en comparación con las cifras cuantificadas hasta el pasado 15 de mayo, cuando el área fue del 6.8 porcentual.

Por ende, en Yucatán afecta 22 municipios lacerando el 21.9 por ciento de la superficie, mientras que en Quintana Roo son dos, el 1.5 porcentual.

El problema reapareció en Panabá, Río Lagartos y San Felipe, mientras que desapareció en Valladolid.

Desde hace cuatro quincenas, la problemática prevalece en Cenotillo, Chankom, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Quintana Roo, Sucilá, Tekom, Tinum, Tizimín, Tunkás y Yaxcabá.

Finalmente, en Quintana Roo, a principios de abril pasado apareció en el municipio de Lázaro Cárdenas, y a la quincena siguiente surgió en Felipe Carrillo Puerto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024