Retrasan un día la llegada de nuevos lotes de vacunas Covid-19 a Yucatán

Publicado febrero 23, 2021, 12:22 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

De acuerdo con lo reportado por el Gobierno federal, será el miércoles y no el martes, como se había programado en un principio, cuando lleguen a Yucatán los embarques de vacunas contra el Coronavirus con 5,315 dosis para el proceso de vacunación de personas adultas mayores en el municipio de Umán y otro con 2,950 para concluir con la aplicación de la segunda dosis al personal de salud de la primera línea de combate a la pandemia,  informó la Secretaría de Salud del estado.

La dependencia estatal confirmó que, con base a lo informado por las autoridades federales, ambos lotes de vacunas son de la compañía farmacéutica Pfizer y arribarán este miércoles al estado en una aeronave de las Fuerzas Armadas.  

Cabe destacar que, la llegada de nuevos embarques a Yucatán es resultado de las gestiones que realizó el Gobierno del Estado ante la Federación para garantizar la aplicación pendiente a los trabajadores de salud que recibieron la primera vacunación, así como la vacunación de los adultos mayores del estado, por lo que se mantiene estrecha comunicación entre ambos Gobiernos para garantizar la vacunación a los yucatecos. 

El pasado 17 de febrero arribaron a Yucatán 10,725 vacunas contra el Coronavirus de la farmacéutica Pfizer para cubrir la segunda vacuna de la primera aplicación para el personal de zonas Covid en 16 hospitales y clínicas del estado, las cuales ya han sido aplicadas en su totalidad.

En tanto, sobre las 15,630 dosis que comenzaron a aplicarse el pasado 15 de febrero a la población adulta mayor de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal, la SSY indicó que, de acuerdo al corte de este lunes, la vacunación lleva un avance del 79%.

Hay que recordar que, el proceso de vacunación se lleva cabo de la siguiente manera: en el municipio de Motul se están administrando dosis en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la Secretaría de Salud estatal y la Unidad Médica Familiar del ISSSTE.

En Valladolid, se tienen como puntos específicos el Hospital General de Valladolid, el Centro de Salud Urbano y las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Mientras que, en Conkal, el punto de vacunación fue la Unidad Médica Familiar del IMSS.

Como se ha dicho anteriormente, el proceso de planificación, logística y protocolo de la vacunación se encuentra a cargo de la Federación, quienes están determinando dónde y a quiénes les van a estar poniendo las vacunas; y el Gobierno estatal apoya en las tareas.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa insistiendo en las gestiones ante la Federación para la llegada de más vacunas y terminar la vacunación de los médicos, tanto de las instituciones públicas como de las privadas.