Retornan las tormentas fuertes a la Península de Yucatán

Publicado octubre 13, 2021, 7:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La temporada de lluvias y ciclones tropicales aún no termina, y aunque ya empezaron a bajar al Golfo de México los primeros frentes fríos de la temporada, todavía se está presentando un nutrido tráfico de ondas tropicales sobre el Atlántico y Mar Caribe con dirección a nuestra zona. Esto traerá lluvias fuertes a la Península desde este fin de semana.

Actualmente una extensa circulación anticiclónica está cubriendo la región peninsular, condición que está favoreciendo tiempo estable y disminución de las lluvias. De hecho, la onda tropical 36 cruzó muy debilitada debido a su influencia y lo mismo ocurrirá con la 37 que llegaría en las próximas horas. Sin embargo, los patrones atmosféricos comenzarán a cambiar desde el fin de semana, lo cual hará retornar las lluvias de manera más generalizada.

Se prevé que una tercera onda tropical (la número 38), arribe a la zona peninsular a más tardar este viernes, interactuando con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera. Esta situación dará origen a lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes que pudieran acumular entre 50 y 75 mm en los estados de Campeche y Quintana Roo, mientras que en Yucatán, las lluvias serían fuertes (de entre 25 y 50 mm). No se descarta que en algunas zonas, las tormentas vengan acompañadas de rachas de viento y posible caída de granizo. Aun con la lluvia, se matendrá el ambiente muy caluroso y con bochorno.

En lo que se refiere a la ciudad de Mérida, el potencial de lluvias se irá incrementando gradualmente desde el viernes con algunos chubascos dispersos, y para el sábado y domingo podrían presentarse algunas tormentas eléctricas fuertes en la zona. Las temperaturas seguirán siendo muy calurosas con todo y la lluvia, alcanzando valores máximos de entre 33 y 36°C y sensaciones térmicas superiores a los 40 °C.

Vienen más ondas tropicales y se acerca un frente frío

Después del paso de la onda tropical 38 este fin de semana, es posible la llegada de hasta dos ondas tropicales a la zona. Una arribaría a principios de la próxima semana y la siguiente a mediados, condición que mantendrá el potencial de lluvias en la Península de Yucatán. Ambos sistemas se ubican actualmente sobre el Océano Atlántico.

De la misma manera, se pronostica que un frente frío ingrese al Golfo de México a más tardar este sábado, y aunque no llegaría de lleno a la Península, su cercanía inestabilizará la región, aportando potencial de precipitaciones.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx