Retomarán iniciativa para eliminar las calesas jaladas por caballos

Publicado julio 23, 2019, 8:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El Partido Verde Ecologista de México anunció que revivirá una iniciativa de combate al maltrato animal, a fin de prohibir los torneos de lazo y eliminar las calesas tiradas por caballos.

Por medio de su único diputado en la actual Legislatura, Harry Rodríguez Botello Fierro, el PVEM se lanzará contra los tradicionales coche-caballito que ofrecen recorridos turísticos por calles del centro histórico de Mérida y el Paseo de Montejo.

El legislador precisó que pedirá que esta iniciativa, la cual ya había sido presentada desde 2013, sea analizada durante el próximo período ordinario de sesiones, que iniciará en septiembre próximo.

El partido busca hacer realidad la iniciativa que desaparecería las calesas a caballo, mediante un programa similar al que se hizo en Guadalajara, Jalisco, en donde se utilizan calesas eléctricas para transportar a los turistas.

Vía redes sociales se ha retomado esta propuesta luego de sendos accidentes que tuvieron caballos caleseros en Mérida de Izamal.

Se calcula que son entre 80 y 100 familias las que se dedican a dar este servicio. Operan en Mérida, Motul e Izamal, y como hemos informado, han manifestado que su caballos no son maltratados, reciben buena alimentación y los revisan constantemente veterinarios de la Uady.

Por cierto, agrupaciones de caleseros han señalado que es inviable la propuesta de las calesas eléctricas, pues son muy costosas en su adquisición y mantenimiento.

Aurigas yucatecos informaron que tienen conocimiento que en Guadalajara comenzaron a operar este tipo de calesas, pero las tuvieron que abandonar cuando presentaron fallas mecánicas, pues su reparación era muy costosa.

También pasaron apuros para pagar vía créditos las calesas eléctricas, que tienen precios superiores a los 500 mil pesos, y denunciaron que los únicos que ganaban eran los empresarios que vendían las calesas eléctricas, quienes al parecer fueron los que impulsaron la campaña de supuesto maltrato contra los caballos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.